Archivo

Falla PREP de BC

10 febrero 2014 4:59 Última actualización 07 julio 2013 20:8

[Cuartoscuro] 


 
 
 
Redacción El Financiero
 
La empresa PROISI, que maneja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Baja California, reportó un error aritmético en las sumatorias de los porcentajes, pero aseguró que no llega al 1% del total de votos.
 

Al reanudarse la sesión permanente, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California, César Castro Bojórquez, solicitó una explicación sobre los problemas registrados en dicho sistema de cómputo comicial.
 


Puntualizó, "esto es de una gravedad extrema, como no tiene idea ingeniero (Treviño). Ya nadie nos va a creer, si de por sí nos criticaron de parciales y ahora tenemos que esto no sirve. No nos da certeza".
 


Al responder, el ingeniero a cargo de PROISI, Carlos Treviño Ramírez explicó, "El incidente del que estamos hablando es un cálculo equivocado entre los partidos políticos. El porcentaje que se estaba calculando entre ellos no estaba sumando el 100%".
 


Expuso que el área de sistemas del IEPC les hizo la observación, por lo que elaboraron las sumas con calculadoras y vieron que sí existía un error pero no llegó
al 1%, así que se dedicaron a corregir unos algoritmos del sistema.
 

Explicó que por eso la página web del PREP tuvo algunas caídas momentáneas, mientras se alimentaban programas con los que se subsanó dicha anomalía, de la cual, aseguró, no vulnera los resultados.
 

Ante ello, el representante de la coalición 'Compromiso por Baja California', Adán Carro Pérez manifestó que esta situación, "ya me preocupó, porque me están diciendo que el PREP estuvo afectando desde un principio a una coalición y a otra no".
 

Pero el representante de la alianza 'Unidos por Baja California', Francisco Gárate, argumentó que la tendencia es irreversible, "por lo que sé este problema sólo afectó los porcentajes pero no las sumas de votos".
 


Tras iniciar a las 20:00 horas, tiempo local, el PREP empezó a tener problemas después de las 21:00, lo que provocó que la página se congelara por diversos periodos.
 
 
 
Horas antes, el PREP se actualizó y, con 52.29% computado, reportó una estrecha diferencia entre los 2 principales candidatos a la gubernatura.
 
 

De acuerdo con resultados emitidos hasta las 23:07 horas, tiempo local, el candidato de la alianza 'Unidos por Baja California', Francisco Vega de Lamadrid, llevaba 47.61% de la votación por la gubernatura, al sumar 221,484 sufragios.
 

En tanto, el abanderado de la alianza 'Compromiso por Baja California', Fernando Castro Trenti, captaba 202,077 votos, 43.42% de los votos.
 

Mientras, el abanderado del partido Movimiento Ciudadano, Felipe Ruanova Zárate, tenía 24 mil 723 votos, 5.3%, además de 2,014 papeletas a favor de candidatos no registrados y 14,903 votos nulos.
 


Hasta la misma hora y con diferentes porcentajes de avance en el PREP, las tendencias por las alcaldías de Mexicali y Playas de Rosarito eran a favor de la alianza Unidos por Baja California, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y Estatal de Baja California (PEBC).
 
 

Por otra parte, la coalición 'Compromiso por Baja California', conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) iba adelante en los ayuntamientos de Ensenada, Tecate y Tijuana.
 
 

Además, de acuerdo con el PREP, la alianza 'Unidos por Baja Californi'a registraba tendencia favorable en las diputaciones locales de los distritos I, III, IV, V y VI de Mexicali, además de los distritos X, XI, XII y XIII de Tijuana.
 
 
En cambio, Compromiso por Baja California llevaba la delantera en los distritos II de Mexicali; VII y XVI de Tecate; VIII y IX de Tijuana; XIV y XV de Ensenada, y XVII de Playas de Rosarito.
 
 
 
Píden mesura a partidos
 
Horas antes, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, César Castro, señaló que "no creemos que ningún partido tenga elementos para declararse ganador" en los comicios de este domingo en Baja California.

Por ello llamó a los candidatos y líderes de las coaliciones 'Unidos por Baja California' y 'Compromiso por Baja California', a 'no hacer pronunciamientos irresponsables' sobre supuestas ventajas o triunfos.

Al reanudarse la sesión permanente del Consejo General del IEPC de Baja California y luego de que los dirigentes y aspirantes de ambas coaliciones han declarado su respectivo triunfo en los comicios, los exhortó a tener prudencia, paciencia y ser tolerantes.
 
"Exhorto a los candidatos a que tengan prudencia, paciencia, sean tolerantes y cuando haya más votación contada, por lo menos de un 15 ó 20% de las casillas en el PREP, pudieran hacer declaraciones. No creemos que ningún partido tenga elementos para declararse ganador", expresó.
 
Llevamos 5 puntos de ventaja: 'Kiko' Vega
 
 
Horas antes, Francisco 'Kiko' Vega, aseveró que lleva ventaja de 5 puntos sobre su contendiente por la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti.
 
 

Al reunirse con los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, el abanderado de la coalición 'Unidos por Baja California', se declaró convencido de su victoria en las urnas.
 
 
'Kiko' Vega dijo que la información con que cuenta su equipo de campaña, coincide con la del PREP, que le dan una ventaja de 5 puntos sobre el candidato del PRI.
 
 

El candidato agradeció el apoyo de los bajacalifornianos en las urnas y comentó que trabajará por el bien de esta entidad.
 
 
Por su parte, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo que las cifras en las que están sustentados los resultados que dio a conocer 'Kiko' Vega, provienen de encuestas de salida que fueron levantadas.
 

Ante representantes de los medios informativos, aseguró que "Baja California ha confirmado por quinta ocasión un triunfo para un candidato nuestro, va a ser precisamente nuestro candidato 'Kiko' Vega próximo gobernador de Baja California".
 

Dijo que al margen de estas cifras de adelanto, mantendrán el flujo de información en cuanto les lleguen las actas, pero insistió que son 5 puntos porcentuales los que hasta el momento confirman el triunfo de su candidato.
 

"Tenemos una ventaja de cinco punto porcentuales por arriba de nuestro más cercano contendiente, pero no sólo eso, que como también ya lo habíamos anunciado, arrasamos en Puebla y ganamos capitales muy importantes, empezando por la de Baja California", dijo.
 
 
PRI también se proclama victorioso
 
 
Por su parte, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, proclamó a su candidato, Fernando Castro Trenti, como el ganador de la elección por la gubernatura de Baja California.
 
 
En conferencia de prensa, el político afirmó que, según las últimas encuestas, se mantiene arriba el candidato priísta y agregó que tienen amplios márgenes de triunfo en Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali, sin que les favorezcan los resultados en Playas de Rosarito.
 

Sin embargo, Camacho Quiroz señaló que "un partido fiel a la legalidad como el nuestro habrá de esperar con cuidado las siguientes horas para ratificar el triunfo derivado de las actas de cómputo".


"Por lo pronto nos da mucho gusto que este gran estado, a partir de esta decisión ciudadana de profunda vocación democrática, ahora cuente con un gran gobernador", abundó.
 

Acompañado del líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, agregó que extenderá a sus aliados "un puente de plata porque lo que sigue es la concreción de un proyecto de estado, sumador a un proyecto del país; por encima de los intereses partidarios, está el interés de México".
 


Por su parte, Castro Trenti aseguró que ahora cumplirá con todas sus promesas de campaña, "habrá borrón y cuenta nueva en adeudos de agua y otros proyectos que realizó a lo largo de labor proselitista".