Archivo

Facilitan salida de lista negra del SAT

01 febrero 2014 10:9 Última actualización 26 diciembre 2013 5:2

 [Quien gane hasta 500 mil pesos podrá expedir comprobante impreso otros 3 meses / Arturo Monroy / El Financiero]


 
 
Marcela Ojeda
 
 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el procedimiento a seguir por los contribuyentes que soliciten aclarar su situación fiscal para salir de la lista negra de incumplidos del fisco.
 
En el Proyecto de Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2014, el SAT establece que las personas que aporten pruebas a su favor podrán ser excluidos en un lapso de 15 días de la relación que hará pública a partir de enero.
 
En el Código Fiscal de la Federación (CFF) 2014, se establece que aparecerá en el portal del SAT el nombre, denominación o razón social y clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de quienes tengan a su cargo créditos fiscales firmes o determinados; que siendo exigibles, tales créditos no se encuentren pagados o garantizados en alguna de las formas permitidas por el CFF; y que estando inscritos ante el RFC se encuentren como contribuyentes no localizados. También aquéllos en quienes haya recaído sentencia condenatoria ejecutoria respecto a la comisión de un delito fiscal; que tengan a su cargo créditos fiscales que hayan sido afectados en los términos de lo dispuesto por el Artículo 146-A del CFF, y que se les hubiera condonado por algún crédito fiscal.
 
En el proyecto de RMF 2014, que en breve se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el SAT reiteró que los contribuyentes inconformes podrán solicitar una aclaración, siguiendo el proceso siguiente:
 
- Tendrán la posibilidad de aportar las pruebas que a su derecho convenga y deberán señalar una dirección electrónica de contacto.
 
- La solicitud de aclaración podrá ser presentada a través de la página de Internet del SAT, en la opción “Mi portal”, o personalmente en cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente (ALSC), previa cita, llamando al 01800 4636728 (INFOSAT).
 
- El SAT resolverá en un plazo de tres días hábiles contados a partir del siguiente en que haya recibido la solicitud de aclaración.
 
- Para que los interesados conozcan la resolución deberán ingresar a la página de Internet del SAT en la opción “Mi Portal”, su clave de RFC y contraseña generada a través de los desarrollos electrónicos de la página de Internet del SAT.
 
La regla I.1.2. de la RMF 2014, que contiene los detalles en general para que los contribuyentes cumplan adecuada y oportunamente con sus obligaciones fiscales, señala que cuando del análisis de la solicitud de aclaración y de la documentación anexada haya sido procedente, el SAT efectuará la eliminación de los datos del contribuyente de su página de Internet, la cual será reflejada en la siguiente actualización de datos hecha quincenalmente, sin perjuicio de la respuesta.
 
Por otra parte, el SAT informó que las personas físicas con ingresos anuales de hasta 500 mil pesos tendrán 3 meses más para migrar al Comprobante Fiscal Digital por Internet.