Archivo

Fábricas de EU cierran 2013 con sólido avance

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 17 enero 2014 8:58

[El dato es la señal más reciente del fortalecimiento de la economía estadounidense./Bloomberg]


 
Reuters
 
WASHINGTON.- La producción de las fábricas en Estados Unidos subió un 0.4 por ciento en diciembre, más de lo esperado, y cerró un sólido trimestre en que la producción industrial general avanzó a su ritmo más veloz en 3 años y medio.
 
El dato, publicado por la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), es la señal más reciente del fortalecimiento de la economía estadounidense.
 
La producción general en las fábricas, minas y empresas de servicios básicos del país subió 0.3 por ciento.
 
La producción minera creció 0.8 por ciento, pero la de las firmas de servicios básicos bajó un 1.4 por ciento tras un fuerte avance en noviembre.
 
La producción industrial de noviembre fue revisada a un alza de 1.0 por ciento, desde el dato preliminar para el mes de un avance de un 1.1 por ciento.
 
En el cuarto trimestre, la producción industrial de Estados Unidos avanzó a un ritmo de un 6.8 por ciento, el mayor incremento trimestral desde el segundo trimestre del 2010.
 
Economistas pronosticaban que la producción fabril subiría un 0.3 por ciento, mientras que el avance de la producción general cumplió con lo esperado.
 
Para aumentar la producción, la industria estadounidense empleó un 79.2 por ciento de su capacidad instalada, el mayor porcentaje desde junio del 2008 y poco más a lo pronosticado por analistas.
 
Aún así, el uso de la capacidad instalada permaneció un punto porcentual por debajo de su promedio a largo plazo, afirmó la Fed.