Archivo

Fabricantes chinos piden garantizar que Microsoft no elevará cobro de patentes tras acuerdo con Nokia

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 27 diciembre 2013 12:30

[Microsoft compró la unidad de teléfonos móviles de Nokia en 5 mil 400 mde./Bloomberg] 


 
Bloomberg  
 
Los fabricantes chinos de teléfonos móviles pidieron a los reguladores que se aseguren de que la oferta de Microsoft Corp. de cinco mil 440 millones de euros para tomar el control de la empresa de aparatos de Nokia Oyj no redunde en un aumento en el cobro de las patentes de tecnología inalámbrica, dijeron dos funcionarios del gobierno con conocimiento del tema.
 
Huawei Technologies Co. y ZTE Corp. solicitaron al Ministerio de Comercio de China que fije condiciones a la operación, garantizando que Microsoft no eleve el costo de las patentes posteriormente, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre el tema. El ministerio está llevando a cabo una revisión antimonopolio de la operación.
 
Microsoft y Nokia anunciaron la transacción proyectada en septiembre en tanto ambas empresas buscan unir fuerzas en el mercado de los smartphones, donde no logran afianzarse ante el dominio del iPhone de Apple y los dispositivos que utilizan la plataforma Android de Google. 
 
Microsoft obtuvo la aprobación de la Unión Europea para realizar la oferta el 4 de diciembre, aunque los reguladores dijeron que estarían atentos a las prácticas de licenciamiento de Nokia.
 
La Comisión Europea “seguirá atenta y supervisará cuidadosamente las prácticas de licenciamiento de Nokia después de la fusión conforme a las normas antimonopolio de la UE”, expresó la comisión en un comunicado emitido en el momento de otorgar su aprobación. Microsoft y Nokia se enfrentan a una demanda antimonopolio presentada por Google ante la UE el año pasado en la que se alega que las compañías utilizaban las patentes para limitar la competencia.
 
Cuota de mercado
 
Si bien Samsung y Apple se imponen en la venta mundial de smartphones, los vendedores chinos representan cuatro de los principales siete productores del mundo, informó la firma de investigación de mercado IDC en octubre.
 
Samsung tuvo una cuota de 31 por ciento del mercado en el tercer trimestre, mientras que la de Apple fue del 13 por ciento, según IDC. Huawei se ubicó tercera con 4.8 por ciento y Lenovo Group Ltd. fue cuarta con 4.7 por ciento, informó IDC. El productor que se ubicó en quinto lugar fue LG Electronics Inc. de Corea del Sur, seguido de cerca por dos compañías chinas: la marca Coolpad de China Wireless Technologies Ltd. y luego ZTE, según IDC.
 
Tanto Huawei como ZTE fabrican aparatos que utilizan sistemas operativos Android y Windows. El día que Microsoft anunció sus planes de comprar la empresa de Nokia, Huawei y ZTE dijeron que seguían comprometidas con la fabricación de teléfonos Windows después de la operación.
 
“Esto no incide en nuestra colaboración con Microsoft”, declaró el portavoz de Huawei, Scott Sykes, en un correo electrónico del 3 de septiembre.
 
ZTE seguiría desarrollando teléfonos Windows porque es un ecosistema abierto y los consumidores necesitan la opción que ofrecen los teléfonos Windows, dijo en aquel momento David Dai, portavoz de ZTE.