Archivo

Exportaciones mexicanas crecerán 8% al año hasta 2030: HSBC

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 08 octubre 2013 15:17

[Para 2030, las exportaciones a EU representarán 67 por ciento del total, estima HSBC. / Bloomberg] 


 

Leticia Hernández
 

México mantendrá del 2013 al 2030 un ritmo de crecimiento de sus importaciones y exportaciones de 7 y 8 por ciento anual, respectivamente, apoyado en productos de infraestructura principalmente.

De acuerdo con el "Pronóstico de Comercio HSBC Global Connection", realizado a través de una encuesta entre empresas de 25 países, el panorama para México en comercio exterior es positivo, en la medida que mejore la economía de Estados Unidos.

"Para el 2030, las exportaciones a Estados Unidos representaran entre 66 y 67 por ciento del total, como reflejo de la diversificación comercial de México, hoy significan el 78 por ciento y países de Latinoamérica, de la Alianza del Pacífico, aumentaran su participación", señaló Mauricio Munoz, director de Comercio Internacional de HSBC México.

Las reformas estructurales y la necesidad de invertir en proyectos de infraestructura convertirán al país en un exportador clave a nivel global de bienes como equipo de transporte, de telecomunicaciones, informática, materiales y maquinaria industrial, entre otros.

"Se estima que del 2013 al 2030, el 75 por ciento del crecimiento de las exportaciones de México será por proyectos de infraestructura y de inversión y el 55 por ciento del incremento que muestren sus importaciones se deberá a estos bienes", apuntó el directivo.

Los principales países destino de los productos que comercialice Mexico en el exterior hasta el 2030 serán Estados Unidos, Canadá, China, India y Brasil, en ese orden de importancia.