Archivo

Exportaciones logran tercer alza mensual consecutiva

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 26 septiembre 2013 11:0

[Las exportaciones tuvieron un aumento mensual de 2.27 por ciento en agosto. / Bloomberg / Archivo] 


 
Reuters
 
Las exportaciones mexicanas crecieron un 2.27 por ciento en agosto, su tercer alza mensual consecutiva y la mayor del trimestre, impulsadas en gran medida por un repunte de los envíos manufactureros que van en su mayoría a Estados Unidos.
 
En tanto que las importaciones, un parámetro de la salud interna de la economía, se desaceleraron en agosto para crecer 0.02 por ciento, contra el 0.66 por ciento del mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgadas el jueves.
 
Según cifras desestacionalizadas, las exportaciones aumentaron debido a un alza de 2.78 por ciento en las no petroleras y una caída de 1.11 por ciento de las no petroleras, mientras que las importaciones crecieron por un incremento mensual de 5.84 por ciento en las importaciones petroleras y un retroceso de 0.64 por ciento en las no petroleras.
 
De esta forma, el saldo comercial de México se tornó en un pequeño superávit de 496 millones de dólares, contra el déficit de 219 millones de dólares del mes previo.
 
México envía un 80 por ciento de sus exportaciones no petroleras a Estados Unidos, su principal socio comercial.
 
La balanza no ajustada por estacionalidad registró un déficit de 234 millones de dólares en agosto, que se compara con un déficit de 982 millones de dólares registrado en el mismo mes del año anterior, dijo el INEGI.
 
En agosto, las exportaciones presentaron un avance de 3.2 por ciento, respecto al mismo mes de 2012, derivado de un incremento anual de 6.1 por ciento en las exportaciones no petroleras y una caída de 13 por ciento de las exportaciones petroleras.
 
Las importaciones registraron un avance de 0.8 por ciento a tasa anual, reflejo de alzas de 0.5 por ciento en las importaciones no petroleras y de 3.1 por ciento en las petroleras.
 
En los primeros ocho meses de 2013, el déficit de la balanza comercial de México fue de 3 mil 536 millones de dólares.
 
La economía mexicana se encuentra en fase de desaceleración debido al rezago en la ejecución del gasto público que está impactando al sector de la construcción y a la menor demanda de bienes desde Estados Unidos.
 
El Gobierno mexicano redujo en agosto, por segunda vez en el año, su pronóstico de crecimiento económico para 2013 a1.8 por ciento, desde 3.1 por ciento, después de que el Producto Interno Bruto se contrajo en el segundo trimestre por primera vez en cuatro años.
 
El martes, el jefe del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la desaceleración que está experimentando la economía mexicana es temporal y debería regresar a tasas de crecimiento del 3 por ciento a comienzo de 2014.