Archivo

Exportaciones de Japón se desaceleran

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 21 octubre 2013 8:49

[Las exportaciones japonesas aumentaron 11.5 por ciento, muy por debajo del pronóstico de 15.6 por ciento. / Bloomberg] 


 
Reuters
 
TOKIO.- El crecimiento de las exportaciones de Japón estuvo muy por debajo de lo previsto en septiembre, mostraron datos reportados el lunes, lo que sugiere que el yen más débil como resultado de las políticas de estímulo del Gobierno conocidas como "Abenomics" no ha logrado compensar la disminución en la demanda de las economías emergentes.
 
Las exportaciones aumentaron 11.5 por ciento en septiembre respecto al año anterior, mostraron datos comerciales del Ministerio de Finanzas, por debajo de un pronóstico promedio del mercado de un alza del 15.6 por ciento, y más lento que una expansión de 14.6 por ciento en agosto.
 
Los datos también mostraron que las exportaciones cedieron 0.3 por ciento respecto al mes anterior sobre una base ajustada estacionalmente.
 
A pesar de los datos comerciales, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, mantuvo una evaluación optimista de la economía, diciendo que se está recuperando moderadamente y continuará haciéndolo.
 
"La economía de Japón está progresando hacia el logro de la meta de inflación del BOJ de un 2 por ciento", dijo Kuroda en un discurso en una reunión trimestral de los gerentes de las sucursales del banco central.
 
Kuroda dijo más tarde que el banco central no ha modificado su visión de que el país podrá alcanzar una inflación de 2 por ciento en unos dos años.
 
Las alzas de los precios se están expandiendo más allá de los costos de la energía y los alimentos en momentos en que la economía de Japón sigue creciendo por encima de su potencial, dijo Kuroda a una comisión del Parlamento.
 
Las exportaciones a Estados Unidos, la Unión Europea y Asia siguieron aumentando en septiembre frente al mismo mes un año atrás, pero a un ritmo más lento que en agosto.
 
Una desaceleración notable se registró en las exportaciones a Asia, que aumentaron sólo 8.2 por ciento en septiembre tras haber crecido 13.5 por ciento en agosto.
 
"El efecto positivo de la debilidad del yen podría haberse agotado. Es posible que no veamos una mejora notable de las exportaciones de aquí en adelante si la recuperación del crecimiento en el extranjero no se refuerza", dijo Junko Nishioka, economista jefe para Japón de RBS Securities.
 
Las importaciones aumentaron 16.5 por ciento en septiembre respecto al año anterior, por debajo del pronóstico promedio de un aumento del 20 por ciento.
 
Con el yen débil inflando el costo de la importación de combustible, Japón registró un déficit comercial de 932 mil millones de yenes (9 mil 500 millones de dólares) en septiembre, extendiendo el balance negativo por decimoquinto mes consecutivo.
 
En la primera mitad del año fiscal que corresponde al periodo abril-septiembre, Japón tuvo un déficit comercial de 4.99 billones de yenes, una cantidad récord en una base fiscal de medio año, según revelaron los datos.