Archivo

Exportaciones buscan sacar de la crisis a España

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 04 junio 2013 8:45

 [Bloomberg] Los motores de España son los empresarios que han decidido extender sus negocios a otros países. 


 
 
Bloomberg
 
Luego de la severas crisis que azotaron a España en los últimos años, el país ibérico por fin parece enderezar el rumbo de su economía hacia un panorama más estable.
 
Lo anterior se debe principalmente a los ingresos reportados por concepto de exportaciones, los cuales ascedieron a una marca récord de 223,000 millones de euros.
 
“Hay un cambio cualitativo en las exportaciones hacia productos con más valor agregado”, explicó en entrevista telefónica Pedro Nueno Iniesta, profesor de administración de empresas de la Escuela de Negocios IESE de Barcelona.
 
El especialista aseguró que España siempre podrá exportar vino, aceite de oliva y demás productos tradicionales. Sin embargo, destacó también el importante papel que juegan los productos farmacéuticos y automotrices, los cuales estimulan notablemente la economía de ese país.
 
Al respecto, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comentó que las "dolorosas" reformas emprendidas por las naciones aquejadas por la deuda ya "están empezando a dar frutos".
 
En este sentido, mencionó que Irlanda y Portugal son otros países que han acelerado su economía gracias a las exportaciones.
 
Empresarios, los motores de España
 
Como prueba del fenómeno positivo de las exportaciones españolas está Víctor Alberola Salcedo, un empresario que tras la crisis económica de 2010 tomó una decisión crucial: trasladar sus negocios a Medio Oriente, Asia y América Latina.
 
Hoy, esa decisión lo ha llevado a formar parte de un creciente porcentaje de empresarios que luchan por sacar a España de su sexto año de recesión.
 
Sin embargo, tres años antes Víctor Alberola veía cómo las ganancias de su empresa - Voxelstudios - caían hasta un 76% debido a la cancelación de contratos. 
 
Para el empresario español de 35 años, la decisión de llevar su negocio a otros lugares del mundo le permitió salir de la crisis: “Si no hubiésemos salido a otros países, hoy seríamos la mitad de los que éramos”.
 
 
Por ello, se muestra satisfecho de mantener a todo su personal y de no haber bajado un sólo salario.
 
El año pasado, los ingresos de Voxelstudios doblaron la cantidad obtenida en 2010. Lo anterior fue posible gracias a que la compañía logró contratos de videos 3D en la construcción de líneas del metro en las capitales de Panamá, Argentina y Qatar, así como para caminos y túneles en México, Kuwuait y Hong Kong.