Archivo

Expertos auguran buen año para infraestructura

06 febrero 2014 7:18 Última actualización 02 diciembre 2013 5:50

 [Se esperan siete licitaciones carreteras y tres de trenes / Cuartoscuro]


 
 
Ana Valle / José Sánchez
 
El próximo año habrá una recuperación importante para el sector de la construcción y en particular para la infraestructura, pues se esperan al menos siete licitaciones carreteras, tres ferroviarias y algunas más de puertos, coincidieron expertos.
 

Uno de los sectores más importantes será el carretero, comentó Luis Zarate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, quien anticipó un crecimiento de 3.5 por ciento para el sector de la construcción en 2014.
 
“Los proyectos carreteros ayudarán a impulsar los corredores logísticos y ello va ligado a los puertos, el país tendrá un dinamismo completo si se le apuesta a la infraestructura y para esto la reforma energética será fundamental”, consideró Zarate.
 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contará con un presupuesto de cerca de 118 mil millones de pesos para el siguiente año y la infraestructura carretera tendrá recursos cercanos a 67 mil millones de pesos.
 
Tan sólo el martes, la SCT publicará concursos por 14 mil millones de pesos, como parte de los recursos que la Secretaría adelantará del presupuesto 2014, informó el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta.
 
Compañías como Tradeco e ICA dijeron estar interesadas en los proyectos carreteros que vendrán el siguiente año.
 

Tradeco invertirá 40 por ciento más el siguiente año, mientras que ICA destinará alrededor de mil 200 millones de dólares.
 
“Consideramos que viene un buen año, se ha hablado mucho de la disposición de recursos para 2014 y sabemos que en lo que nosotros participamos, infraestructura carretera, también tiene un buen presupuesto, esperamos que el siguiente año tengamos crecimientos de doble dígito”, dijo Hilario Orozco, vicepresidente de Tradeco.
 
Alonso Quintana, director general de ICA, apuntó que están interesados en los grandes paquetes carreteros y algunos puertos.
 
En 2014 debe mejorar la situación, tal vez no se ejerzan nuevos proyectos pero sí vienen más licitaciones y esperamos ganar algunas”, comentó Quintana.
 

El siguiente año se espera que arranquen las obras de ampliación del puerto de Veracruz, que podría tener una inversión de 60 mil millones de pesos, además de puertos como Lázaro Cárdenas y Guaymas.
 

En 2014 se invertirá 20 por ciento más que el año previo en infraestructura portuaria, la cual sumará 6 mil millones de pesos, adelantó Alejandro Hernández, director general de Puertos de la SCT.
 
De igual modo, los trenes de pasajeros comenzarán a licitarse en el primer cuatrimestre del siguiente año, dijo el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.