Archivo

Exitoso apagón analógico en Tijuana: SCT

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 22 julio 2013 18:19

[Bloomberg] 


Notimex
 
El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta, refirió que tras el exitoso "apagón" en Tijuana, que se llevó a cabo la semana pasada, ya se están iniciando los procesos licitatorios y administrativos, para continuar con la siguiente etapa, en cinco ciudades fronterizas del país.

Dijo que para llevar a cabo la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se destinarán 18,760 millones de pesos e incluye el estimado para todo el país para concluir en el 2015, tal y como lo mandata la Constitución.

"Incluye absolutamente todo: la entrega de decodificadores, su instalación, las campañas publicitarias, las cuestiones administrativas necesarias para llevar a cabo este programa", sostuvo el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Aunado a ello, dijo, "las encuestas o sondeos para conocer el nivel de penetración que se tiene de televisión digital y que, por ello, se pueda dictaminar que se cumple el umbral de 90 por ciento para entonces proceder a apagar la señal analógica".

En conferencia de prensa, el funcionario apuntó que ya está en proceso de consulta una norma oficial mexicana, que permita reducir o cancelar la venta de televisiones analógicas, con lo que entre otros mecanismos de mercado, se puede acelerar la tasa de transición y con ello que sufra modificaciones dicho presupuesto.

"Lo que sí es que tanto las campañas publicitarias como las propias normas oficiales y algunas otras medidas nos van a ayudar precisamente a acelerar esa transición y tendrá el impacto presupuestal ya mencionado", indicó.

Recordó que el año pasado se estimaba que las ciudades fronterizas que se van a atender en este año requerirían poco más de 2,000 millones de pesos, sin embargo, serán alrededor de 1,600 a  1,700 millones de pesos.

La cantidad disminuyó, puntualizó Peralta, debido a que se aceleró la transición, por lo que ya se encuentran trabajando para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, se tenga contemplada ya que será un ejercicio multianual.

Finalmente, a pregunta específica acerca de si Teléfonos de México (Telmex) ha reactivado su petición para ofrecer televisión de paga, respondió no tener ninguna información al respecto.

"Lo tendrá que notificar en caso de que efectivamente confirme y sea real, de acuerdo a lo que establecen los reglamentos y el propio título de concesión" y en función de ello, "se tomará la decisión correspondiente", aclaró.