Archivo

Exclusión de discapacitados cuesta hasta 7% del PIB: ONU

07 febrero 2014 5:51 Última actualización 16 julio 2013 11:29

[Archivo] 


 
Notimex 


La exclusión del mercado de trabajo que sufren las personas con discapacidad resulta en una reducción de entre el 3 al 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de un país, destacó un informe difundido hoy por la ONU.
 
"Esos patrones son un reflejo de recursos humanos sin explotar que, de adoptarse las medidas adecuadas, podrían contribuir a las actividades en favor del desarrollo sostenible a nivel local, regional y nacional", señaló el informe.
 
Publicado en el marco de la sesión de los Estados parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades, del 17 al 19 de julio, el informe indicó además que esta población corre un mayor riesgo de vivir en pobreza que la gente sin discapacidad.
 
De acuerdo con la ONU, los 1,000 millones de personas con discapacidad en todo el mundo, alrededor del 15% de la población mundial, a menudo son incapaces de desarrollar su potencial debido a las barreras existentes.
 
Muchas de las personas con discapacidad en edad de trabajar, al menos unos 780 millones, se enfrentan a barreras físicas, sociales, económicas y culturales que obstruyen su acceso a la educación, el desarrollo de aptitudes, el empleo, los servicios de salud y, en general, la vida social.
 
En la reunión que comenzará mañana, los 132 Estados parte de la Convención, creada en 2006, buscarán estrategias para incluir a las personas con discapacidad en la agenda del desarrollo con el fin de reducir la pobreza.
 
"Juntos, debemos esforzarnos para alcanzar los objetivos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: eliminar la discriminación y la exclusión, y crear sociedades que valoren la diversidad y la inclusión", dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.