Archivo

Exceso de crédito de la banca provocó 'cruda' de vivienda en 2013



Claudia Alcántara

La industria de la vivienda vivió en 2013 la "cruda" por el exceso de crédito otorgado por la banca desde 2004, lo cual derivó en un pobre desempeño, afirmó Juan Carlos Braniff, director general de la administradora de fondos de capital de riesgo Capital Inmobiliario.

Señaló que desde 2011, el modelo con el que operaba la industria ya experimentaba caídas y presiones de liquidez importantes.

"Había enorme endeudamiento de la mayoría de desarrolladores, la banca estuvo durante 2004, que es cuando empezó a crecer la cartera hipotecaria, la banca se emocionó y como siempre sucede prestó de más, y hoy está en cruda de exceso de crédito en la industria", indicó Braniff.

Durante su intervención en el Panel Escenario Financiero del Seminario Softec 2013, el experto añadió que el cambio de las reglas de operación del subsidio, y la calificación de las reservas territoriales, vino a "iluminar" el problema que tenían las vivienderas de un exceso de deuda con la banca como en los mercados públicos.

De modo que lo que empezó como un problema de liquidez, ahora es un problema de solvencia de al menos de las tres vivienderas más grandes del país, Homex, Geo y Urbi, aseveró.

Consideró que otro factor que fue determinante para un pobre desempeño del sector es que éste estaba llegando a un nivel de saturación, lo cual evidenció Infonavit en 2011, pero no fue tomado en cuenta.

También lee: