Archivo

Ex directivo de Goldman Sachs es declarado culpable por fraude

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 01 agosto 2013 18:38

[Bloomberg] 


Notimex
 

Nueva York .- Un jurado federal declaró hoy culpable al vicepresidente del banco de inversión Goldman Sachs, Fabrice Tourre, de ofrecer información errónea a clientes para invertir en un fondo respaldado por hipotecas, el cual terminó por perder mil millones de dólares.
 
La decisión representa un triunfo para la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) debido a que es el primer juicio que gana en torno a casos que precipitaron la recesión de 2008. Todos los demás casos han sido arreglados fuera de las cortes.
 
"Continuaremos buscando de manera vigorosa que sean sujetos a rendición de cuentas, y que sean llevados a juicio si es necesario, aquellos que cometen fraudes en Wall Street", dijo Andrew Ceresney, codirector de la División del cumplimiento de la ley de la SEC, en un comunicado.
 
El jurado declaró a Tourre, de origen francés, culpable de seis de los siete cargos que se le imputaban, luego de dos días de deliberaciones.
 
La condena, que será determinada en los próximos días, no implicará cárcel sino sólo una multa y quizá una prohibición para que el ex directivo de Goldman Sachs trabaje de nuevo en Wall Street, debido a que el juicio fue de carácter civil.
 
La SEC acusó a Tourre de haber ocultado información a inversionistas que participaron en 2007 en el fondo de inversión conocido como Abacus, específicamente sobre la participación del multimillonario John Paulson y de su fondo de cobertura de riesgo.
 
La acusación asentó que Paulson escogió el portafolio de valores respaldados por hipotecas que conformaría el fondo Abacus, para luego hacer un apuesta de mil millones de dólares de que fracasaría.