Archivo

Evita que la 'cuesta de enero' se extienda al resto del año

06 febrero 2014 3:35 Última actualización 07 enero 2014 11:48

[Si persiste una mala planeación, el agujero en el bolsillo puede persistir por más tiempo./Arturo Monrroy]


 
Darinka Rodríguez
 
La llamada 'cuesta de enero' puede apretar el cinturón de los mexicanos por lo menos hasta mediados de febrero o más, producto de una mala administración aunado al aumento de precios registrados a inicio de año, indicó Esteban Kockovic, especialista y asesor en finanzas personales.
 
“La cuesta de enero no debería de existir porque acabamos de recibir un gran ingreso económico” indicó en entrevista con EL FINANCIERO, en relación con el aguinaldo.
 
El especialista aseguró que sólo pasando tres quincenas es cuando algunos sienten un “respiro” en sus finanzas. Sin embargo, si persiste una mala planeación, el agujero en el bolsillo puede persistir por más tiempo.
 
“Planeando tus gastos anualmente es como se puede evitar la descapitalización”, señaló Kockovic.
 
Por su parte, Juan Pablo Zorrilla, codirector de la firma reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, señaló que antes de que avance más el año se debe tomar cartas en el asunto.
 
“Para una persona que comienza el año dedicando más del 25 por ciento de sus ingresos a pagar deudas, es muy probable que caigan en un severo problema de sobreendeudamiento, mismo que los afectará el resto del año a menos que actúen cuanto antes” señala.
 
El abuso en las compras a meses sin intereses, financiar los regalos y fiestas de navidad y año nuevo con créditos y haber utilizado el aguinaldo para el gasto corriente son los tres errores financieros que llevaron al precipicio financiero a los usuarios.
 
Para enfrentar el problema, la firma comparte seis consejos para hacerle frente a la cuesta de enero:
 Actuar de inmediato. Entre más tiempo tome la resolución de deudas puede hacer que crezcan más.Determinar el tamaño del problema. Hacer una suma de todas las compras a meses sin intereses y los gastos pueden dar una idea de las medidas a tomarse para salir del déficit.Definir capacidades. La elaboración de un presupuesto basado en la evaluación establece la medida de los pagos y los gastos futuros.Elaborar un plan de pagos. La firma indica que no se debe intentar liquidar todas las deudas al mismo tiempo, hay que definir qué deuda es la más cara (la que cobrará mayores intereses) y liquídala cuanto antes, pagando sólo 20 por ciento más de los mínimos en las deudas más baratas.Cuidado con las compras a meses sin intereses. El pago mínimo de una tarjeta de crédito no contempla las compras a meses sin intereses, por lo que se deben tomar en cuenta para no caer en atrasos.