Archivo

Evaluarán a Afores por desempeño al administrar fondos

06 febrero 2014 7:28 Última actualización 16 diciembre 2013 5:2

 [Se pretende que mejore el cálculo de las comisiones que aplican las empresas / Bloomberg]


 
 
 
Jeanette Leyva Reus
 
La inversión de corto plazo que realizan varias Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) en perjuicio de los trabajadores y el poder cobrar una comisión por el saldo acumulado, ha propiciado que no inviertan en instrumentos adecuados que incrementen el ahorro futuro de sus clientes, por lo que se pretende que sean evaluadas en base a su desempeño.
 

Además, el 50 por ciento de los traspasos que registra la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) son hacia Afores que ofrecen menores rendimientos, también en detrimento del trabajador.
 

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, reconoció que hoy la comisión que cobran las Afores por el saldo acumulado, ha hecho que varias de ellas inviertan en corto plazo, lo que hace que no generen rendimientos atractivos ni de corto ni de largo plazo para los trabajadores.
 
Por lo cual, el pasado 8 de septiembre, en el paquete económico el presidente Enrique Peña Nieto, envió al Congreso una iniciativa para cambiar el esquema de la comisión que cobran las Afores, que seguirán cobrando una única comisión, pero ahora será integrada por dos componentes.
 
Uno de ellos será calculado como un porcentaje sobre el saldo acumulado y el otro será sobre el desempeño en la administración de los fondos, explicó Ramírez.
 

La propuesta forma parte del paquete del Seguro de Desempleo, creación de la Pensión Universal y cambios a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados y quedó pendiente de dictaminación en el Senado, por lo que será hasta el próximo periodo ordinario que inicia en febrero en que se concluya el proceso legislativo.
 
“La comisión por saldo acumulado seguirá negociándose cada año, eso no desaparece, pero cambiará el porcentaje que puedan cobrar porque se crea la comisión por desempeño y lo que cambiaría sería el componente que se negociará”, explicó en entrevista con El Financiero.
 
De acuerdo con la propuesta, se estableció un criterio en dónde la comisión por desempeño podría llegar a equivaler hasta el 70 por ciento del total del cobro y el resto sería por saldo, por lo que sería necesario un periodo de transición.
 
La Junta de Gobierno seguirá autorizando cada año el componente sobre saldo administrado para garantizar una tendencia decreciente, donde el pasado lunes se reveló que bajaría el promedio de 1.29 a 1.20 por ciento para el siguiente año, que fue la reducción más significativa en puntos porcentuales desde 2009 que fue el año en que se dieron a la Consar facultades para autorizar o rechazar comisiones.
 
El objetivo más importante de la comisión por desempeño, dijo el funcionario es alinear los incentivos para que los intereses del trabajador estén alineados con los de las Afores.
 
“Otro objetivo es que si no tienen un desempeño deseable debe costarles a las Afores, porque todo hoy es función en saldos, y estos van creciendo por los flujos del sistema y no hay incentivos para que tengan mejor desempeño”.
 

Por ello, las que ofrezcan menores rendimientos se verán afectadas en sus ingresos, más allá de que las comisiones seguirán bajando en los próximos años, puntualizó.
 

Actualmente la Consar tiene registrada 50.3 millones de cuentas, las cuales son administradas por doce Afores entre las cuales existe una brecha importante entre los rendimientos que ofrecen, en la Siefore Básica 4, por ejemplo la diferencia entre el mayor y menor rendimiento es de 5.67 puntos.