Archivo

Evacuan a más de 23 mil personas en Veracruz por "Ingrid"

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 17 septiembre 2013 14:15

[Hasta el momento suman 66 municipios que han registrado daños por las intensas lluvias provocadas por el paso del huracán "Ingrid" /Reuters] 


 
 
Oved Contreras/ Finsat
 
 
 
 
VERACRUZ.- Más de 23 mil personas fueron evacuadas de manera precautoria y 336 rescatadas durante la tarde y noche del lunes en los municipios del norte de Veracruz, ante el inminente desbordamiento del río Pánuco, y la cifra aumentará en las próximas horas.
 
 
La secretaria de Protección Civil estatal, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que hasta el momento suman 66 municipios que han registrado daños por las intensas lluvias provocadas por el paso del huracán "Ingrid", y se encuentran activados 33 refugios temporales que albergan a más de ocho mil veracruzanos.
 
 
Además se ha contabilizado 60 mil personas y 20 mil viviendas en 191 colonias y 397 comunidades con algún tipo de afectación, así como 141 vías de comunicación cuyo paso ya fue restablecido, 10 caminos con socavamiento, 43 puentes con algún daño, 66 corrientes desbordadas y 76 deslaves.
 
“El gobernador Javier Duarte de Ochoa nos instruyó dar atención inmediata y seguimiento a estas inestabilidades meteorológicas del estado de Veracruz. Más de cinco mil elementos de todas las dependencias han estado presentes atendiendo está contingencia”, afirmó la funcionaria.
 
Con un total de 200 efectivos, cuatro vehículos, dos células de intendencia encargadas de la preparación y distribución de alimentos en el albergue LaPresa, el Sistema Estatal de Protección Civil atiende a 768 personas que permanecen a resguardo debido las intensas lluvias provocadas por el huracán Ingrid, actualmente degradado a baja remanente.
 
Desde las seis de la mañana de este martes, autoridades estatales y municipales, auxiliadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el plan DN-III-E, la Armada de México con el Plan Marina y la Secretaría de Seguridad Pública con el Plan Tajín, se coordinan para la entrega de mil paquetes de alimentosdistribuidos en al menos 22 comunidades, utilizando lanchas.
 
 
El Gobierno de Veracruz solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la Declaratoria de Emergencia para 52 municipios de la entidad y se anunció la suspensión de clases en todo el estado para el día martes, debido a la gran cantidad de lluvias asociadas por el paso del huracán Ingrid.
 
Desde el mes de junio, cuando inició la Temporada de Lluvias y ciclones Tropicales, dos tormentas han impactado directamente a los veracruzanos, 19 ondas tropicales, una depresión tropical y el huracán Ingrid, pero toda la temporada ha sido de lluvias constantes y torrenciales. El saldo es de 37 fallecimientos por deslaves de tierra.
 
Desde el pasado 9 de septiembre impactaron Veracruz diferentes fenómenos hidrometeorológicos, por lo que se emitió un total de 37 alertamientos –desde la alerta preventiva, única en México, la Alerta Gris-, y posteriormente las alertas del SIAT.