Archivo

Eurozona sale de recesión al subir 0.3% en 2T13

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 04 septiembre 2013 10:23

[En el primer trimestre del año, el PIB cayó 0.2% en los países del euro/Bloomberg] 


Notimex

Bruselas.- La zona del euro salió en el segundo trimestre del año de una recesión de año y medio al registrar un crecimiento de 0.3% respecto al trimestre anterior, impulsado por sus dos mayores economías, Alemania y Francia.

Según datos difundidos este miércoles por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, también el conjunto de la Unión Europea (UE) experimentó un resultado positivo con un incremento de 0.4% en el Producto Interior Bruto (PIB) entre abril y junio pasados.

En el primer trimestre del año, el PIB cayó 0.2% en los países del euro y 0.1% en la UE, comparado con los tres meses precedentes.

Respecto a un año anterior, el PIB de la unión monetaria disminuyó 0.5%  entre abril y junio, mientras que el de los Veintisiete (Croacia aún no hacía parte de la UE) permaneció estable.

A nivel trimestral, los aumentos de 1.1% en el PIB portugués, de 0.7% en el alemán y de 0.5% en el francés fueron suficientes para contrarrestar las caídas de 0.2% en Italia y Holanda, y de 0.1%en España.

En Reino Unido, la mayor economía fuera de la zona del euro, el PIB avanzó 0.7%, igual que en Lituania y Finlandia.

Por otra parte, el PIB de Chipre, último país rescatado por la UE, se contrajo 1.4%, mientras que el de Eslovenia reculó 0.3 por ciento y los de Italia y Holanda 0.2 por ciento.

La salida de la recesión también fue posible gracias a la recuperación de las exportaciones, que entre abril y junio aumentaron 1.6% en la zona del euro y 1.7% en los Veintisiete, luego de caídas de 1 y 0.6%, respectivamente.

Las importaciones crecieron 1.4 y 1.2%, respectivamente, después de contraerse 1.1 y 0.9% en el primer trimestre.

En los dos grupos de países el consumo de los hogares aumentó 0.2% y la formación de capital fijo se incrementó 0.3 por ciento en la unión monetaria y 0.4% en toda la mancomunidad.