Archivo

Eurostat revisará al alza estadísticas de PIB anual de la UE


 
Reuters
 
BRUSELAS.- La oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE) revisará al alza las estadísticas del producto interno bruto (PIB) anual del bloque en 2.4 puntos porcentuales cuando empiece a usar nuevos estándares de medición en septiembre, dijo el jueves la Comisión Europea.
 
La modificación afectará todas las estadísticas previas del PIB y las series de datos a futuro, señaló la agencia de estadísticas Eurostat.
 
El cambio al Sistema de Medición Europeo 2010 (ESA 2010), que reemplaza al viejo ESA 1995, es parte de una medida mundial de transición a un nuevo sistema de medición llamado Sistema de Cuentas Nacionales 2008, ya implementado en Estados Unidos en agosto pasado.
 
"El impacto promedio evaluado que tendrán los cambios metodológicos sobre el PIB es un incremento del 2.4 por ciento del PIB, del cual 1.9 (alrededor del 80 por ciento del impacto total) es debido a la capitalización de investigación y desarrollo", indicó la Comisión Europea en un comunicado.
 
"El resto del impacto metodológico se debe a diferentes elementos, el más importante de los cuales es la capitalización de gasto militar que representa 0,1 punto porcentual", añadió.
 
El comunicado expresó que en Estados Unidos el nuevo estándar condujo a un aumento del 3.5 por ciento del PIB para los años del 2010 al 2012, donde la capitalización de investigación y desarrollo representó 2,5 puntos porcentuales.
 
Los principales cambios introducidos por el ESA 2010 se refieren a que la investigación y desarrollo serán contabilizados como inversión en lugar de gasto corriente. Los gastos en sistemas de armas también serán tratados como inversión.
 
La modificación afectará el tratamiento de las pensiones, seguros y bienes enviados al exterior para su procesamiento, indicó el comunicado.
 
Una tabla que acompaña al texto muestra que Letonia, Lituania, Hungría, Polonia y Rumania tendrían entre cero y 1 por ciento más de crecimiento del PIB como resultado del cambio.
 
Finlandia y Suecia pueden esperar la revisión más alta, de entre un 4 y un 5 por ciento del PIB, mientras que en Austria y Gran Bretaña será de entre el 3 y el 4 por ciento, y en Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia y Holanda, el incremento se ubicará entre el 2 y el 3 por ciento del PIB.
 
"El 2.4 por ciento es una estimación provisoria aproximada del incremento en el nivel del PIB que, en más o menos, afectará todos los años", dijo Louise Corselli-Nordblad, de la oficina de prensa de Eurostat.
 
"En otras palabras, todas las estadísticas del PIB de los últimos años (y los años venideros probablemente) aumentarán aproximadamente la misma cantidad", agregó.
 
Finalmente, esto implica que los cambios entre los años sucesivos se verán levemente afectados, precisó.
 
"Debería notarse que el estimado 2.4 por ciento no se refiere a la zona euro, sino al promedio evaluado de los estados miembros disponibles", concluyó Corselli-Nordblad.

También lee: