Archivo

Europa alberga la mayor cantidad de reservas de oro

12 febrero 2014 4:58 Última actualización 21 abril 2013 10:32

 [Bloomberg] ANÁLISIS: Las reservas mundiales de oro totalizaron 31,500 toneladas al cierre de 2012; la tercera parte se encuentran en Europa. 



Antonio Sandoval

Muchos países de la región tienen reservas en oro que representan, en promedio, 80% de su PIB, pero no pueden venderlo por el riesgo de desatar una guerra áurea.

Las reservas mundiales de oro totalizaron 31,500 toneladas al cierre de 2012, según cifras del Consejo Mundial del Oro y del London Metal Exchange. La tercera parte de dichas reservas se encuentran en Europa, una de las regiones con mayores problemas económicos en la actualidad.

Europa es la región que más reservas tiene en el metal dorado, con cifras que incluso representan un alto porcentaje de su Producto Interno Bruto; sin embargo, vender esas reservas en oro para salir de la crisis de deuda que agobia a la región es casi imposible, ya que la venta masiva crearía un caos global, derrumbando los precios de los metales y generando una guerra dorada, con repercusiones impredecibles para el mundo.

Al cierre de 2012 Estados Unidos encabeza las reservas globales de oro con 8 mil 135 toneladas, lo que representa 75% de su PIB.

El segundo lugar lo tiene Alemania con 3,496 toneladas, equivalente a 72% de su Producto; la diferencia entre el primero y el segundo lugar es notable ya que Estados Unidos tiene reservas en oro equivalentes a 2.3 veces más que las del segundo sitio.

Si el Fondo Monetario Internacional fuera un país sería el tercero con las mayores reservas de oro en el planeta, pues al cierre del año pasado acumuló en sus arcas 2,815 toneladas.

Italia tiene reservas en oro que representan 72% de su PIB, con 2,453 toneladas. Francia se suma a la lista con 2,435 toneladas equivalentes a 71% del Producto nacional.

Las naciones periféricas europeas tienen una de las grandes paradojas de su historia: atesoran grandes reservas en oro con respecto a su PIB, pero no es un factor que les permita salir de la crisis en la que se encuentran.

Portugal tiene 385 toneladas de oro en custodia, lo que significa 90% de su PIB, mientras que Grecia cuenta con reservas doradas que representan 82 por ciento de su Producto.

Por regiones, Latinoamérica es la que menos reservas tiene en el planeta, si no se considera el caso de África, en donde no existen estadísticas confiables en casi ningún país.

La región Latinoamericana cerró 2012 con un total de 860 toneladas, aproximadamente 10% de lo que acumula Estados Unidos, el país con las mayores reservas globales de oro.

China, con todo su poder económico, no ha privilegiado la acumulación de reservas en oro, aunque cuenta con un monto muy respetable: 1,055 toneladas que representan apenas 1.8% de su PIB.

Ante los riesgos financieros globales, la cobertura en oro para reservas en los bancos centrales llevó a que dichas instituciones atesoraran el metal como nunca en la historia, pero ahora se enfrentan al hecho de que la inflación podría dejar de ser un problema en el mundo.

La caída en el precio del metal amarillo durante 2013 sugiere que en los mercados hay preocupación por la pérdida de valor de éste en naciones como Japón, Alemania e incluso China. El problema en los mercados de metales no es de demanda como sucedió durante décadas, posiblemente ya exista una sobreposición en el oro.

Información proporcionada por El Financiero Diario.