Archivo

Euro se aprecia contra dólar por sexta jornada consecutiva

06 febrero 2014 6:57 Última actualización 10 diciembre 2013 15:20

[La racha positiva del euro es la más amplia desde los siete días de avances de finales de 2012. / Bloomberg / Archivo] 


 
Efraín H. Mariano
 
El euro se apreció por sexta jornada consecutiva frente al dólar, su mayor racha en casi un año, estimulada por las expectativas de un acuerdo bancario en la zona euro y la creciente perspectiva de que la Reserva Federal estadounidense necesitaría más datos económicos positivos antes de empezar a recortar sus estímulos monetarios.
 
En el mercado neoyorquino, la divisa única europea avanzó 0.2 por ciento a 1.3770 unidades por dólar, tras alcanzar 1.3795 dólares, su mayor cotización desde el 29 de octubre.
 
La racha positiva del euro es la más amplia desde los siete días de avances que culminaron el 18 de diciembre de 2012.
 
Operadores anticipan que el euro incluso podría escalar en el corto plazo al máximo del año, de 1.3832 dólares.
 
La divisa única europea, en cambio, bajó con respecto a la japonesa, a 141.55 yenes, tras haber progresado hasta 142.17 yenes, su techo más alto desde octubre de 2008.
 
El dólar, por su parte, descendió 0.5 por ciento a 102.80 yenes.
 
Los operadores confirmaron que el avance del euro del martes estuvo asociado a las expectativa respecto a un nuevo mecanismo financiero de la zona euro.
 
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea, que están reunidos en Bruselas, podrían crear una unión bancaria con la autoridad para cerrar bancos de la zona euro en quiebra. Este aspecto es crucial debido a que el esquema es ampliamente considerado como un cortafuegos para el bloque ante futuras crisis financieras y de deuda.
 
"La reunión de Bruselas esta apoyando a la divisa", confirmó Sireen Harajli, estratega de Mizuho Bank en Nueva York.