Archivo

EU y Rusia logran acuerdo sobre armas químicas en Siria

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 14 septiembre 2013 9:28

 [El secretario de Estado norteamericano John Kerry y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, festejan el acuerdo / Reuters]  



Notimex

Ginebra.- Estados Unidos y Rusia lograron hoy aquí llegar a un acuerdo sobre el control del arsenal de armas químicas en Siria, anunciaron el secretario de Estado norteamericano John Kerry y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

En rueda de prensa conjunta al término de sus reuniones, Kerry y Lavrov dijeron que ambos países acordaron que el gobierno de Siria destruya su arsenal de armas químicas y lo ponga bajo control de la comunidad internacional hasta que esta compleja operación sea completada.

Después de tres días de intensas negociaciones en un lujoso hotel de Ginebra, Kerry subrayó que uno de los puntos acordados y según expertos, uno de los más discutidos, es el de las sanciones contra el régimen del presidente Bashar al Assad, si no cumple su compromiso.

Kerry enfatizó que si Assad no honra su compromiso bajo el Artículo 7 de la carta de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad autorizaría sanciones contra Assad, incluyendo la incursión militar.

Asimismo, Kerry anunció que Siria tendrá que entregar en siete días información sobre la cantidad y ubicación de su arsenal de armas químicas para evitar un ataque.

Además, los inspectores que verificarán la operación deben estar sobre el terreno antes de noviembre y la destrucción o eliminación de las armas químicas debe ser completada a mediados de 2014.

Por su parte, Lavrov insistió en la necesidad de asegurar que el conflicto en Siria se resuelva por la vía pacífica y subrayó la importancia de impulsar la realización de la conferencia de paz denominda Ginebra 2.

Ambos diplomáticos continuarán con los esfuerzos de lograr que se lleve a cabo la conferencia de paz para Siria con el fin de que las partes beligerantes y las potencias involucradas logren una salida pacífica al conflicto.