Archivo

EU y Reino Unido espían videojuegos para combatir terrorismo: NYT

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 09 diciembre 2013 10:49

[Las agencias de espionaje de EU creen que los videojuegos pueden usarse como foros de discusión entre terroristas. / Bloomberg] 


 
Notimex
 
 
 
Las agencias de espionaje de Estados Unidos y Reino Unido monitorean los sitios de videojuegos en internet como parte de su cruzada contra el terrorismo, reveló este lunes The New York Times.
 

La presencia de estas agencias en el mundo virtual no se limita al monitoreo de las comunicaciones que tienen lugar en esos sitios sino que los utiliza también como fuente de reclutamiento, utilizando para ello caracteres o avatares en algunos casos.
 
 
De acuerdo con información secreta filtrada por el exagente de la NSA, Edward Snowden, el gobierno estadoundiense no ve a los videojuegos como algo inocuo.
 
 
Según The New York Times, existe el temor en muchos países de que grupos terroristas utilicen los videojuegos como foros de discusión sobre posibles ataques, o bien, para reclutar gente y movilizar fondos.
 

Para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), los videojuegos constituyen "un blanco rico para redes de comunicación de terroristas", quienes pueden ocultarse "a plena vista" gracias al anonimato que brinda este tipo de entretenimiento.
 
 
Los juegos que más le han llamado la atención a las agencias de espionaje son 'World of Warcraft' y 'Second Life'.
 

Al respecto, el vocero de Bizzard Entertainment -la empresa estadounidense que fabrica World of Warcraft -  dijo al diario que ni la NSA ni alguna agencia británica de inteligencia han sido autorizadas para llevar a cabo actividades de monitoreo.
 

"No tenemos conocimiento de que exista un monitoreo; si pasó, fue sin nuestro consentimiento", afirmó el vocero.
 

Phillip Rosedale, fundador de Second Life y exejecutivo de Linden Lab, el fabricante del juego del mismo nombre, se negó a hacer comentarios al respecto.
 
 
La polémica del caso estriba en que las agencias de espionaje de Estados Unidos no están licenciadas para espiar en ningún medio a menos que se cuente con una orden judicial federal. Sin embargo, cuando se trata de extranjeros y terrorismo, los estadounidenses suelen ser más discretos
 

La nueva revelación se produjo el mismo día que los gigantes de internet urgieron este lunes al presidente Barack Obama a imponer restricciones a las actividades de la NSA.
 

Las empresas AOL, Apple, Facebook, Google, Microsoft, Linkedin, Twitter y Yahoo pidieron limitar la autoridad del gobierno para recolectar información, establecer un sistema legal de vigilancia y rendición de cuentas, permitir a las compañías publicar el número y naturaleza de las demandas de datos y asegurar que los datos puedan ser almacenados en diversos países.