Archivo

EU retomará su crecimiento; México, muy sólido: BlackRock

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 19 julio 2013 5:34

[El Financiero]


 
 
Claudia Alcántara
 
 
Aunque la consolidación fiscal representa un lastre, la fortaleza que han recobrado los sectores manufacturero, energético y de la vivienda, permitirán a la economía de Estados Unidos retomar su crecimiento, aseguró el director general e integrante senior del equipo de mercados emergentes de Black Rock, Gerardo Rodríguez Regordosa.
 
 

Previó que hacia 2014, la economía de Estados Unidos volverá a crecer acorde a su potencial, en niveles de 2 a 2.5% respecto de 2013. En contraste, el resto de economías desarrolladas sigue 'batallando'.
 
 

En entrevista con El Financiero, el también exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público de México aseguró que la economía estadounidense ha sorprendido por su flexibilidad y capacidad para procesar los ajustes posteriores a la crisis; recordó que ésta fue generada por un exceso de apalancamiento del sector financiero, pero se ha podido reducir con mayor velocidad, contra otros casos, y retomar la trayectoria de crecimiento.
 
 

Ejemplificó que el sector de vivienda de Estados Unidos 'tocó fondo' y volverá a ser un elemento de impulso y no de contracción de la economía, y lo mismo sucederá con otros sectores como el energético. Dijo que, bajo este panorama, la vinculación de la economía mexicana con la estadounidense es adecuada; “en el balance, sin duda, ambas se han beneficiado”.
 
 
Mercado atractivo
 
 

Por otra parte, señaló que pese la volatilidad de los mercados, México se ve con perspectivas positivas; recordó que después de la crisis de 2008 y 2009, nuestro país ha sido una de las economías que más rápido ha recuperado su crecimiento y, con ello, su PIB potencial; además, sus mercados financieros han funcionado de manera ordenada.
 
 

Bajo esta dinámica positiva, dijo, están las perspectivas sobre los cambios en el sector energético y en el fiscal, aunado a la reforma de telecomunicaciones y competencia, que le dan a México” una perspectiva muy sólida sobre todo respecto de otras economías emergentes”.
 
 

Explicó que durante el periodo de bonanza, algunas economías vinculadas con China y Sudamérica se beneficiaron; sin embargo, ahora que llegamos al punto de inflexión de la política monetaria expansiva de Estados Unidos, está habiendo la “corrección” que vimos en los mercados en las últimas semanas.
 
 
Como administrador de fondos, aseveró que BlackRock tiene una firme apuesta en México; añadió que dentro de los mercados emergentes, nuestro país tiene la mayor proporción en renta fija, a niveles de 20%, por lo cual resulta un destino atractivo de inversión, principalmente para los que buscan una exposición global en mercados emergentes. Gerardo Rodríguez, director general de BlackRock.