Archivo

EU, rehén de partidos políticos

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 17 octubre 2013 5:38

[Costará 0.6% del PIB del cuarto trimestre la crisis en este país. / Bloomberg] 


 
Clara Zepeda / Diego Elías
 
 
 
Tras un costo de 24 mil millones de dólares en el PIB por el cierre del gobierno, la economía estadounidense sigue siendo rehén de la clase política, al posponer hasta el año que entra la resolución de su crisis.
 

El Congreso y la Casa Blanca aprobaron una legislación que ponga fin a la parada y levantar el techo de la deuda hasta el 7 de febrero y los fondos del gobierno hasta el 15 de enero; entre otros aspectos.
 

“El riesgo de alguna forma se está liberando, aunque pateó un poco el bote (…) Lo anterior da margen a que la Reserva Federal mantenga intactos los estímulos cuantitativos hasta el próximo año”, estimó Marco Oviedo, Economista en Jefe de Barclays.
 

“Demócratas y republicanos siguen lejos de una solución en la política fiscal y el escenario está listo para otro enfrentamiento en enero de 2014. No es suficiente la elasticidad en la economía de EU y los mercados financieros para que un episodio de corta duración, similar a lo que acabamos de experimentar, eviten que le hagan daño a una economía ya débil, ”, describió Paul Edelstein, director de Economía Financiera de IHS Global Insight.
 

Añadió el directivo que un episodio de más largo plazo, en la que el Tesoro de EU pierda la autorización para contraer préstamos y pierda pagos de la deuda, sería mucho peor. Pero incluso “si continúan estos escenarios, el prestigio de Estados Unidos en los mercados financieros y capitales del mundo continuará deteriorándose de crisis en crisis”.
 

IHS estimó que habrá impactos en empleos del sector privado atado al paro, así como pérdida de confianza de los consumidores y las empresas como resultado de la confrontación por el techo de la deuda.
 

La calificadora Standard & Poor's estimó que el cierre parcial del gobierno costó 24 mil millones de dólares a la economía de EU y repercutirá en el crecimiento del PIB del cuarto trimestre del año con alrededor de 0.6 por ciento.
 

El dólar se debilitó en su cruce con el peso, al cerrar en los 12.8815 pesos, lo que representó una apreciación para la moneda nacional de 12.85 centavos.
 

El Dow Jones ganó 1.36 por ciento, hasta los 15 mil 373.83 puntos; S&P 500 avanzó 1.38 por ciento y el Nasdaq, 1.2 por ciento.
 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 0.34 por ciento, para cerrar en las 40 mil 355.27 unidades.
 

El Nikkei de Japón y el Hank Seng de Hong Kong subían hoy 1.05 y 0.23 por ciento, respectivamente.