Archivo

EU ofrece 5 mdd de recompensa por Caro Quintero


 
Notimex
 
WASHINGTON.- El Departamento de Estado anunció hoy una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto del narcotraficante Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena.
 
La recompensa ofrecida por Caro Quintero es la de mayor monto económico ofrecida por el Programa de Recompensas de Narcóticos a quien proporcione información útil a la captura de narcotraficantes, señaló la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado.
 
Caro Quintero fue dejado en libertad en agosto pasado del Reclusorio Preventivo de Jalisco, luego de que le fuera concedido un amparo por el Segundo Tribunal Unitario.
 
El fallo estableció que cumplió su sentencia por narcotráfico por lo que fue ordenada su libertad inmediata, al tiempo que señaló que los crímenes que se le imputaron debieron ser litigados en el fuero estatal, no en el fuero federal.
 
Luego de su liberación, la Procuraduría General de la República (PGR) de México puso en marcha su búsqueda para detenerlo con base en una solicitud de extradición del gobierno estadunidense.
 
El narcotraficante fue sentenciado a 40 años de prisión en conexión con el secuestro, tortura y asesinato de Camarena Salazar en febrero de 1985.
 
Estados Unidos mantiene a Caro Quintero como uno de los criminales más buscados y pretende su extradición con base en un encausamiento criminal de la Corte Central de California por el asesinato del agente de la DEA.
 
La compensación es ofrecida bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos, establecido por el Congreso en 1986 como herramienta para asistir al gobierno de Estados Unidos a identificar y llevar ante la justicia a violadores "mayores de las leyes para combatir el narcotráfico".
 
El programa es administrado en coordinación con la Oficina Internacional de Narcóticos del Departamento de Estado, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Administración Antinarcóticos (DEA) y la Oficina de Inmigración y Aduanas, dependiente del Departamento de Seguridad Interna.
 

También lee: