Archivo

EU ofrece ayuda a Rusia para asegurar los JO ante posibles ataques

06 febrero 2014 6:57 Última actualización 30 diciembre 2013 14:13

  [La explosión de una bomba destruyó un trolebús el lunes en Volgogrado es el segundo ataque fatal en la ciudad rusa en 24 horas./Reuters] 


 
Reuters

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos dijo estar preocupado por la posibilidad de que militantes islamistas puedan estar preparando ataques durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollarán en febrero en Sochi, y ha ofrecido a Rusia cooperación en cuestiones de seguridad.
 
Un grupo militante emitió amenazas explícitas para interrumpir los Juegos, sostuvo un funcionario del Departamento de Estado.
 
La explosión de una bomba destruyó un trolebús el lunes en Volgogrado, dejando 14 muertos en el segundo ataque fatal en la ciudad rusa en 24 horas y aumentando el temor de atentados islamistas contra los Juegos de Sochi.
 
Funcionarios estadounidenses dijeron que se han comprometido con las autoridades rusas a llevar adelante contactos respecto a los preparativos de seguridad para los Juegos.
 
Se espera que Washington comparta con Moscú información que recolecte posibles amenazas relacionadas al acontecimiento deportivo.
 
"Estamos tomando muchas precauciones de seguridad" relativas a los Juegos de Invierno, dijo el lunes un funcionario del Departamento de Estado.
 
Funcionarios de seguridad estadounidenses dijeron que Washington no está sorprendido por los atentados en Volgogrado y han anticipado que este tipo de ataques podrían repetirse antes del inicio de los Juegos.
 
Caitlin Hayden, portavoz del Comité de Seguridad Nacional, condenó los hechos y agregó que Estados Unidos ofreció "nuestro respaldo total al Gobierno ruso en los preparativos de seguridad para los Juegos de Sochi".
 
"Celebraríamos la oportunidad de una cooperación más cercana para la seguridad de los atletas, espectadores y el resto de los participantes" de los Juegos, agregó.
 
La oferta de cooperación se da tras dos temas que elevaron las tensiones este año entre las agencias de seguridad de Washington y Moscú: la participación de dos hermanos chechenos en el ataque con bombas en el maratón de Boston y el asilo que Rusia le dio al ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden.
 
Pese a estos temas, un funcionario de seguridad estadounidense dijo que la cooperación de seguridad entre las potencias había mejorado camino a los Juegos de Sochi.