Archivo

EU defiende espionaje a México y Brasil

10 febrero 2014 4:17 Última actualización 03 septiembre 2013 14:14

[EU responderá las acusasiones de espionaje mediante "canales diplomáticos" / Bloomberg] 


 
 
Notimex
 
 
 
WASHINGTON.- Estados Unidos defendió hoy su política de reunir información de inteligencia en el extranjero como cualquier otro país y afirmó que responderá a través de "canales diplomáticos" a las recientes quejas por el presunto espionaje a México y Brasil.
 
 
"En materia de política, hemos dejado en claro que Estados Unidos reúne inteligencia extranjera del tipo reunido por todos los países", señaló el Departamento de Estado mediante un comunicado.
 
 
Un reporte del programa "Fantástico" de la cadena brasileña Globo reveló, a partir de documentos filtrados por Edward Snowden, que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) espío a la presidenta Dilma Roussef y al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, cuando era candidato.
 
 
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México citó el lunes al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para expresarle su "enérgico extrañamiento" y exigirle una investigación "exhaustiva" sobre las acusaciones.
 
 
La cancillería brasileña también llamó a consultas al embajador estadunidense Thomas Shannon y calificó las acciones de la NSA de intervenir las comunicaciones electrónicas y telefónicas de la presidenta, como una "violación inaceptable de la soberanía".
 
 
Además añadió el Departamento de Estados que "El gobierno de Estados Unidos responderá a través de canales diplomáticos a nuestros socios y aliados. En tanto, no vamos a comentar públicamente sobre cada presunta actividad de inteligencia específica".
 
 

Rousseff tiene previsto viajar a Washington para reunirse con el presidente estadunidense Barack Obama en octubre próximo, mientras que el vicepresidente Joe Biden viajará a México y Panamá el próximo mes.