Archivo

EU debe evitar pánico de mercados si retira estímulos : FMI

07 febrero 2014 5:52 Última actualización 02 agosto 2013 14:8

[Bloomberg] 


 
Reuters
 
Washington .- Estados Unidos arriesga provocar pánico en los mercados financieros si retira las expansivas condiciones monetarias antes de que la recuperación económica del país esté bien establecida, dijo el Fondo Monetario Internacional.
 
El crecimiento en los países en desarrollo se vería afectado si una pronta salida del enorme alivio monetario provoca una marcada volatilidad en los mercados y una rápida alza en las tasas de interés de largo plazo, dijo el FMI en su reporte sobre efectos colaterales, divulgado el jueves.
 
Condiciones más restringidas en Estados Unidos anularían cualquier impulso que genere un incremento en la demanda en Norteamérica, agregó el FMI.
 
El Fondo dijo que la Reserva Federal estadounidense debe manejar con cuidado su comunicación con los mercados para asegurarse de que estén en sintonía si decide retirar su programa de compra de bonos antes de lo anticipado.
 
A finales de mayo, las primeras señales de que la Fed podría reducir su alivio cuantitativo provocaron fuertes oscilaciones en los mercados de bonos, de monedas y de acciones.
 
"Incluso con una recuperación más sólida, el proceso podría ser irregular", según el reporte. "Mantener las condiciones monetarias flexibles hasta que la recuperación (de Estados Unidos) esté bien establecida es vital".
 
"Reacción de pánico"
 
Una salida suave del estímulo monetario podría elevar el crecimiento global en cerca de un 1% en los próximos años, dijo el FMI, a medida que la economía estadounidense impulse a otras con ella.
 
Isabelle Mateos y Lago, quien colaboró en la compilación del reporte, dijo que deberían haber pocos problemas si las tasas subiesen porque las personas prevén un mayor crecimiento.
 
"Sin embargo, si hubiera más una reacción de pánico, se producirían todos los efectos negativos de un endurecimiento sin los beneficios de un crecimiento mayor", dijo Mateos y Lago en una reunión con medios.
 
Datos publicados el viernes mostraron que los empleadores en Estados Unidos redujeron las contrataciones en julio, pero que de todas formas hubo una reducción en la tasa de desempleo. La disparidad de los datos podría hacer que la Fed sea más cauta en cuanto a retirar su programa de estímulo.
 
El Fondo dijo que aguardar demasiado en endurecer las políticas también podría ser peligroso, porque alentaría a los países a postergar reformas por beneficiarse del flujo de dinero.
 
Riesgos colaterales
 
La discusión sobre los efectos colaterales en países en desarrollo por el retiro de las políticas de alivio cuantitativo de las naciones desarrolladas -en particular Estados Unidos- dominó la reunión del G-20 de fines de julio.
 
Socios comerciales cercanos a Estados Unidos, como México y Canadá, se beneficiarán de un crecimiento más alto en la mayor economía mundial, incluso tras retirar las políticas monetarias flexibles.
 
Sin embargo, otras economías emergentes podrían perder entre un 0.6 y un 1.6% de su producción debido a condiciones financieras más rígidas tras una salida del estímulo, dijo el FMI.
 
El reporte sobre efectos colaterales del FMI analiza cómo las políticas de las cinco economías "sistémicas" -China, la zona euro, Japón, Reino Unido y Estados Unidos- se afectan entre ellas y al resto del mundo.