Archivo

EU crea el menor número de empleos en 3 años; desempleo cae a 6.7%

01 febrero 2014 3:21 Última actualización 10 enero 2014 7:48

[La tasa de desempleo de diciembre se ubicó en el nivel más bajo desde octubre de 2008. / Reuters / Archivo] 


 
Reuters
 
WASHINGTON.- La economía estadounidense creó en diciembre el menor número de empleos en casi tres años, pero la caída en las nóminas no agrícolas podría ser temporal por señales de que un clima más frío habría impactado la contratación.
 
Las nóminas no agrícolas subieron en apenas 74 mil puestos de trabajo el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo, el menor incremento desde enero del 2011, mientras que la tasa de desempleo bajó 0.3 puntos porcentuales al 6.7 por ciento, el nivel más bajo desde octubre del 2008.
 
Los economistas consultados esperaban un aumento de 196 mil empleos en diciembre.
 
Las nóminas más débiles sugieren "que tal vez nos estamos adelantando un poco con la creencia de que el impulso de la economía es mayor de lo que realmente es", advirtió Russel Price, un economista senior en Ameriprise Financial Inc.
 
Price fue quien realizó los segundos mejores pronósticos de las nóminas no agrícolas en los últimos dos años, según datos compilados por Bloomberg. "Podría ser que la economía y el mercado laboral están mejorando, pero no tanto como pensamos".
 
Más de un cuarto de millón de estadounidenses no trabajaron debido al clima inclemente, la mayor cifra para cualquier diciembre desde 1977, dijo el Departamento del Trabajo. 
 
El mes pasado fue el diciembre más frío desde 2009 y la caída de nieve fue 21 por ciento superior al nivel normal, según el especialista de datos climáticos Planalytics Inc. La segunda semana de diciembre fue la más fría para un mismo lapso en más de 50 años, dijo la firma.
 
Los empleadores podrían estar esperando mayor evidencia de que la economía se está acelerando antes de aumentar la velocidad de las contrataciones.
 
 
Con información de Reuters y Bloomberg