Archivo

Estudiantes se inspiran en reportaje para ayudar a Mitontic

12 febrero 2014 5:23 Última actualización 17 abril 2013 6:29

[Foto: Pepe Camas] Su fuente de inspiración fue un reportaje de EL FINANCIERO; crearán jornadas de salud y educación. 


 
José Antonio Guerrea
 
Alentados por la lectura del reportaje "Mitontic, uno de los lugares más pobres de México", un grupo de estudiantes de las facultades de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Universidad Autónoma de Chiapas realizará, del 9 al 20 de julio, jornadas de salud y educación en esa comunidad chiapaneca.
 
Además de la participación de los estudiantes de ambas instituciones educativas, el proyecto -cuyo nombre es Creciendo Juntos- contará con la participación de 40 personas, entre odontólogos, profesores de educación básica, médicos ya titulados y nutriólogos, entre otros especialistas.
 
En relación con la salud, el proyecto tiene como grandes objetivos:Educar a la población acerca de la prevención y tratamiento de enfermedades como: males parasitarios, respiratorios, de transmisión sexual y desnutrición.Ofrecer consulta médica a la comunidad de manera gratuita.Reabastecer la reserva de medicamentos.Y capacitar a promotores de salud dentro de la comunidad.
 
En cuanto a educación, se tienen programados los siguientes talleres organizados por edades:Taller del desarrollo del potencial humano.Taller de primeros auxilios.Taller de expresiones artísticas.Además, mejorar el espacio de aprendizaje: rehabilitando el lugar que usen como salón de clases y equipar el espacio de aprendizaje.Y proveer con útiles escolares básicos a los estudiantes.
 
Apatía
 
Rouselinne Gómez Cifuentes y Araczy Martínez Dávalos, estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y coordinadores del proyecto, externaron a este diario que prácticamente todo se encuentra listo para la realización de este proyecto; "incluso, hemos conseguido una planta de electricidad y los instrumentos de odontología".
 
Sin embargo, señalaron que aún falta la aprobación del presidente municipal de Mitontic, Vicente Rodríguez Pérez, a quien el 4 de abril le fue presentado el proyecto.
 
"Nos presentamos con él, le explicamos quiénes somos y le entregamos el proyecto que queremos realizar para las comunidades de Mitontic. Después le preguntamos qué le parecía el proyecto, si creía que fuera posible realizarlo, si es que le interesaba, pero en lugar de entusiasmarse agarró el proyecto, sólo le dio una rápida mirada y lo dobló. Nos quedó de llamar, pero a la fecha no lo ha hecho."
 
-¿Qué acciones van a tomar al respecto?
-Por estos días otro integrante del proyecto se va a trasladar hasta Mitontic para tratar de convencer al presidente de las bondades del proyecto y para exponerle que la gente de la comunidad necesita la ayuda, como nos lo hicieron ver varios habitantes cuando estuvimos por allá, a principios de abril.
 
-¿A qué otros obstáculos se enfrentan?
-Además de la aprobación del alcalde, necesitamos urgentemente patrocinadores. Sólo el autobús que rentaremos para trasladarnos de Monterrey a Mitontic tiene un costo de 40,000 a 60,000 pesos.
 
Para quien quiera apoyar este proyecto puede comunicarse con Rouselinne Gómez, al siguiente correo electrónico: rouselinnegc@hotmail.com.