Archivo

Estragos de Raymond y frente frío afectarán 23 estados del país

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 24 octubre 2013 9:56

  [El frente frío número ocho que se extiende desde el oriente y sur del Golfo de México./Cuartoscuro] 


 
Notimex

La interacción de la tormenta tropical Raymond que cada vez se aleja más, con una baja presión en la Sonda de Campeche y el frente frío número ocho que se extiende desde el oriente y sur del Golfo de México hasta los estados de la Mesa Central, provocarán lluvias en al menos 23 entidades del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que la relación entre esos tres fenómenos provocará precipitaciones intensas a torrenciales en Chiapas, Tabasco y Veracruz; así como de muy fuertes a intensas en Oaxaca; y muy fuertes en Guerrero, Yucatán. Campeche y Quintana Roo.

Además se registrarán precipitaciones fuertes en Colima, Jalisco, Estado de México y Michoacán; moderadas en Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal; y ligeras en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En un comunicado, el organismo informó que también se prevén vientos superiores a los 40 kilómetros por hora en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz.

Hasta las 7:00 horas de este jueves Raymond se ubicaba a 515 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 500 al sur-suroeste de Manzanillo Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95.

Además genera oleaje de hasta tres metros de altura en la costa desde Colima hasta Guerrero, y se desplaza hacia el oeste a 13 kilómetros por hora, por lo que se estima que continúe su trayectoria alejándose de las costas mexicanas.

En tanto, el sistema de baja presión en la Sonda de Campeche se disipó, no obstante persiste la zona de inestabilidad sobre la Península de Yucatán, por la entrada de aire marítimo del Mar Caribe.

Por otra parte, el frente frío número ocho que se extiende desde el oriente y sur del Golfo de México hasta los estados de la Mesa Central, continuará provocando descenso de temperatura en zonas altas de las sierras Madre Occidental, Madre Oriental y el altiplano, por las masas de aire frío que vienen detrás de este frente.

Ante las condiciones que generan estos fenómenos, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) insistió en su exhorto a la población para continuar atenta a las variaciones meteorológicas, principalmente en el descenso de temperatura que pueden provocar daños a la salud.