Archivo

Este verano aprende a crear tu propio robot

10 febrero 2014 4:56 Última actualización 10 julio 2013 5:26

  [Cortesía]  


 
 
Dalia de Paz
 
Combinando retos prácticos y teóricos, diversos centros impulsan talleres de verano para que niños armen robots y otros gadgets.
 

“No se trata sólo de que tengan una bonita experiencia, sino de detonar e identificar su talento”, comparte Ricardo Correa, director comercial y de desarrollo de negocios en MicrobotiX.
 

La robótica es una disciplina que fomenta habilidades lógico-matemáticas y capacidad para desarrollar juicios críticos gracias a su enfoque multidisciplinario que combina la electrónica, la mecánica y la informática, considera Correa.
 

El equipo de MicrobotiX está conformado por ingenieros y pedagogos para abarcar cuestiones técnicas y educativas.
 

Me gusta la idea de construir robots y sé que algún día haré uno muy bonito que me dé la oportunidad de concursar en alguna parte del mundo”, dice Miguel Ángel García, estudiante de 9 años y quien acude desde hace 2 años al taller de verano.
 
Entre las mayores satisfacciones de la escuela está que algunos de los pequeños de entre 11 y 14 años ya están patentando sus proyectos.
 
 

Otros han representado a México en Taiwán y Estados Unidos y, actualmente, algunos estudiantes se preparan para una competencia de robótica en la NASA.
 
 
“Estamos construyendo una generación de chicos que conforme se vayan consolidando y creciendo van a empezar a impactar positivamente en el desarrollo educativo y global del país”, consideró Correa.
 
 
Otra opción para los menores es RoboKids, ubicada en Coyoacán, que ofrece cursos que permiten crear máquinas que pueden ser usadas en 'la vida real' y ofrece experiencia práctica con sensores, motores, unidades inteligentes y programación.
 
Sus cursos, diseñados con el apoyo de la división educativa de la firma de juguetes Lego Group y de la Academia de Robótocia de La Universidad de Carnegie Mellon, están diseñados para niños a partir de los seis años.
 
 
Y sin salir de casa
 
 
El proyecto Maker Camp, creado y gestionado por la revista Make Magazine y el gigante tecnológico Google, impartirán clases en línea a niños y jóvenes de todo el mundo.
 
 
Entre los cursos, que sólo se impartirán en inglés, hay opciones para aprender cómo crear un cargador para móviles hasta la programación y uso de dispositivos Raspberry Pi (una computadora completa en un sólo circuito).
 
 
Cada mañana en Google+ se posterá un nuevo proyecto y al mediodía un instructor mostrará cómo realizarlo.