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Este Buen Fin cuida también tus compras en la red

06 febrero 2014 6:55 Última actualización 13 noviembre 2013 18:1

[La AMIPCI prevé que el Buen Fin 2013 genere transacciones electrónicas por 18 mil millones de pesos. / Bloomberg]   


 
 
 
Darinka Rodríguez
 
Para este Buen Fin 2013, las compras hechas en a través de internet también deben ser vigiladas.  
 
Rafael García, vicepresidente de seguridad de la AMIPCI, indicó en entrevista con El Financiero varios puntos que debe tomar en cuenta el comprador online para que sus adquisiciones sean todo un éxito en el fin de semana de ofertas en nuestro país:
 Hacer la compra en medios reconocidos o bien establecidos. “Uno de los mecanismos más simples y sencillos de reconocer son los sellos de confianza; al momento de que entres a la página de internet te dice que es un establecimiento legal que está dado de alta de la forma que establece el código mercantil y que al mismo tiempo cuenta con un mecanismo serio para la entrega del bien o de servicio” informó García. Uno de los sellos de confianza lo emite la AMIPCI o bien, puedes checar la lista de comercios en línea que monitorea la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la liga http://www.profeco.gob.mx/ecomercio/Ultimo_Monitoreo.pdf.Verifica que la transacción sea segura. Para el usuario se traduce en el famoso "candadito" o la dirección https en la barra de tu navegador. “Cuando tiene ese candadito significa que es un buen momento para intercambiar tu información de tarjeta de crédito, pues demuestra que la información ya está cifrada” señaló.No uses redes abiertas. Si realizas una compra desde un dispositivo móvil como teléfonos inteligentes o tabletas, deber conectarte a una red privada y de confianza. “En una red abierta, independientemente que tengas la transacción segura, tu máquina o dispositivo puede estar vulnerable, lo que abre una ventana de oportunidad para que sufras de alguna pérdida de información o en el peor de los casos, de tipo financiero”, afirmó García.Verifica que haya soporte al usuario o un teléfono en el que poder hacer aclaraciones. De este modo, puedes tener la seguridad de que el producto que estás viendo en pantalla es el mismo que recibirás y no una cosa distinta.
 
El Buen Fin generará transacciones electrónicas por 18 mil millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
 
Dicha cifra motivará a que este año el número de ese tipo de operaciones cierre con un crecimiento de 40 por ciento respecto a 2012, alcanzando una cifra de 110 mil millones de pesos.
 
Cuida tu privacidad
 
Hacer compras en línea cada vez es más común y hay cada vez más confianza de los usuarios al momento de usar diferentes medios de pago online. Según la AMIPCI, durante el Buen Fin de 2012, entre un 20 y 24 por ciento de los usuarios de internet compraron durante ese fin de semana.
 
“Eso nos indica un nivel de confiabilidad en el medio de pago”, señaló la asociación.
 
Asimismo, el ticket promedio de los compradores del Buen Fin el año pasado estuvo en un rango entre los 400 y los mil pesos, mientras que los comercios tuvieron un incremento de ventas de 65 por ciento.
 
Para que tus compras en línea sean parte de las buenas estadísticas del Buen Fin 2013, MasterCard también recomienda tomar ciertas medidas en torno a la privacidad de datos.
 Verifica que el sitio cuente con políticas de privacidad. Cuando estas no existen, toda la información que des puede ser compartida con otras empresas con fines comerciales y puedes terminar con tu correo electrónico lleno de spam. No des información personal o de tus tarjetas en un e-mail que no solicitaste o en una ventana emergente.Teclea manualmente la dirección del sitio donde realizarás la compra en lugar de hacerlo mediante vínculos o links.No proveas copia de tus tarjetas sin conocer las medidas de seguridad.Mantén actualizado tu antivirus.