Archivo

Estancado, el ingreso de los hogares: OIT

06 febrero 2014 3:50 Última actualización 20 enero 2014 5:2

 [La modesta recuperación económica no se ha traducido en una mejoría de los mercados laborales, expone Guy Ryder, director general de la organización./ Bloomberg]


 
 
 
 
Zenyazen Flores
 

Aunque podría parecer que la economía mundial se recupera, un análisis más detenido de la situación revela un desajuste “peligroso” entre las ganancias de las empresas y los ingresos de las personas, advierte Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
En la víspera del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que se realizará en Davos, Suiza, del 22 al 25 de enero, señala que los beneficios de las empresas están a la alza y los mercados de valores mundiales esperan otro año de abundancia, pero al mismo tiempo, el desempleo y los ingresos de los hogares están estancados.
 

La modesta recuperación económica no se ha traducido en una mejoría de los mercados laborales”, matiza Ryder, quien visitó México en noviembre de 2013 para participar en un foro de políticas públicas a favor del empleo.
 

Las empresas han preferido acumular efectivo o recomprar sus propias acciones, en vez de invertir en la capacidad productiva y en la creación de empleo. En parte, este es el resultado de una debilidad prolongada de la demanda agregada, tanto a nivel nacional como mundial”.
 
Recomendó a los países concentrarse en la economía productiva y a comprometerse en la inversión de las personas.
 
“Si no logramos superar situaciones como la crisis del empleo juvenil, el desempleo por largo tiempo y otros problemas del mercado laboral, estaremos destruyendo la esperanza de un crecimiento sostenible y sembrando las semillas de nuevas tensiones sociales, quizás aún más graves”, advirtió.