Archivo

Estamos muy mal en registro público de la propiedad: Ruiz

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 30 octubre 2013 5:56

[Subsecretaria de Competitividad informa que preparan cambios normativos y técnicos / Arturo Monroy / El Financiero]


 
Ivette Saldaña
 

Para concretar cambios que permitan a México mejorar su posición en el estudio de Facilidad para hacer negocios o Doing Business, del que caímos del sitio 51 al 53, la Secretaría de Economía (SE), junto con el gobierno del Distrito Federal, trabaja en cambios normativos y técnicos en el Registro Público de la Propiedad, porque simplemente “estamos muy mal” en ese indicador, admitió la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de dicha dependencia, Rocío Ruiz.
 

El problema, dijo, es que existen carencias normativas, técnicas y falta de equipo en el Registro Público del Distrito Federal (DF), que es justo el que se mide en el estudio, por lo que se elabora una agenda de trabajo con la Contraloría capitalina y la Secretaría de Desarrollo Económico del DF para determinar el plan que se seguirá.
 

La meta es que en marzo de 2014 haya cambios en la legislación que sean tangibles para los empresarios, ya que en dicho mes el Banco Mundial nuevamente recabará información sobre los avances.
 

“Lo que tengamos que cambiar o mover se hará” con la meta de que todas las modificaciones se vean realmente reflejadas, dijo Rocío Ruiz en entrevista exclusiva.
 

Explicó que en el estudio se nos bajó de calificación en cinco de los 10 indicadores que se miden, incluso en apertura de empresas, rubro en el que se mejoró al reducirse de 9 a 6 el número de días para abrir un negocio; sin embargo, retrocedimos del sitio 41 al 48, lo que muestra que “no fuimos bien evaluados” en dicha área pese a los avances.
 

Recordó que retrocedimos posiciones en registro de propiedad, pago de impuestos, obtención de crédito y protección a inversionistas, mientras que subimos en comercio fronterizo por la aplicación de la Ventanilla Única, en la que seguirán los cambios para que por Internet se puedan realizar operaciones de comercio exterior.
 

Además hubo una mejoría notable en obtención de electricidad y en cumplimiento de contratos, debido a que los juicios comerciales permiten los procedimientos orales, añadió.