Archivo

Estados y municipios adeudan 100 mmdp a 40 mil empresas

06 febrero 2014 7:2 Última actualización 04 diciembre 2013 5:38

 [Los negocios se ven afectados por deuda vencida de estas entidades/ Bloomberg]


 
 

Isabel Becerril
 
Las deudas pendientes de pago de estados y municipios a las empresas pequeñas y medianas ya rebasan los 100 mil millones de pesos, alertó Rodrigo Alpízar Vallejo.
 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que el número de empresas afectadas por la falta de pagos de las entidades ya llega a 40 mil. Precisó que el problema está principalmente a nivel municipal, donde impera la desorganización entre los funcionarios.
 

De acuerdo con el empresario, en la primera mitad del 2013 el retraso en la aplicación del gasto era lo que justificaba la falta de pagos, pero ahora ya quedó claro que los estados y municipios se encuentran arrastrando un sobrendeudamiento, lo que provoca el problema.
 

“A estas empresas ya les llamamos siniestradas, porque algunas de ellas ya tienen más de un año sin que les paguen y esto ha provocado que éstas también se retrasen en sus pagos con proveedores, bancos y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, dijo.
 
Comentó que al interior del organismo se han tratado de buscar algunas estrategias para que a estos proveedores se les pague de inmediato.
 

“Tuvimos un acercamiento con los directivos de Nacional Financiera (Nafin) para convencerlos que compraran a los industriales las facturas que no han pagado los estados y municipios, pero la respuesta fue negativa, porque esta institución de segundo piso no compra deudas para luego cobrarlas, no es su papel, fue lo que nos explicaron”, argumentó Alpízar Vallejo.
 

En su exposición ante empresarios y académicos en el Día del Químico, anotó que 2013 ha sido un mal año para el sector fabril, y consideró que mientras el gobierno no configure una política industrial, las empresas, sobre todo las pequeñas, continuarán en un estado vegetativo.
 
Dependencia en químicos
 

Durante la reunión José Parroquín Barrera, presidente del sector de la Industria Química y Petroquímica de la Canacintra, comentó que la dependencia que tiene México de las importaciones de productos químicos y petroquímicos va en aumento y esto se debe en gran medida a que en el país se ha desmantelado a esta industria.
 
Indicó que llegan al territorio nacional unos 3 mil productos del sector de procedencia extranjera.
 

Juan José Moreno Sada, ex presidente de la Canacintra y empresario del sector químico, destacó que en los años 80, cuando resplandeció esta industria, su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) llegó al 7 por ciento, y ahora, no alcanza ni al 2 por ciento.