Archivo

Estados Unidos certifica las prisiones mexicanas

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 04 abril 2013 7:6

[Cuartoscuro] La auditoría incluirá las 431 cárceles del país; buscan cumplir estándares mundiales obligatorios. 


 
Roxana González García
 
 
Desde hace dos años, auditores de la Asociación Penitenciaria Estadounidense (ACA), organismo dedicado a supervisar el sistema de justicia en el país vecino, evalúan las cárceles mexicanas con el objetivo de mejorar su sistema y permitirle cumplir con los nuevos estándares internacionales.
 
De acuerdo con información de la embajada de Washington en México, el proceso de certificación se enmarca en la Iniciativa Mérida, que ambas naciones negociaron en 2008 para combatir al narcotráfico, e incluirá a las 431 prisiones que existen en nuestro país a nivel estatal y federal. En un primer diagnóstico, la ACA destacó la sobrepoblación, la corrupción y el maltrato como los principales problemas que enfrenta el sistema penitenciario en México.
 
Además, advirtió que para aspirar a la acreditación de los requerimientos internacionales, los penales mexicanos deberán cumplir al 100% los estándares obligatorios y un mínimo de 90% de los no obligatorios. Dichos estándares son prácticas mínimas aceptables, como proporcionar a los internos un ambiente seguro; protegerlos de cualquier daño y mantener un ambiente ordenado. Asimismo, establecen un trato justo y con respeto a sus derechos legales, así como administrar las prisiones de forma profesional y responsable.
 
Las primeras cuatro prisiones mexicanas -la información no especifica cuáles son- evaluadas por la ACA fueron sometidas a auditorías conforme a los estándares internacionales durante noviembre y diciembre de 2011, y recibieron su acreditación oficial en enero de 2012.
 
Por cada estándar no obligatorio que una prisión no cumpla, explica la embajada estadounidense, será necesario que ésta presente un plan de acción por escrito para cambiar su evaluación a "en cumplimiento".
 
El centro acreditado debe entregar además un reporte anual a ACA que debe incluir cualquier incidente o cambio significativo; así como de la realización de una auditoría interna que demuestre el cumplimiento de los estándares.
 
Para un proceso de reacreditación, el cumplimiento mínimo para los estándares no obligatorios aumenta a 95%, y el centro debe proporcionar evidencias del cumplimiento de los estándares durante el periodo de acreditación de tres años.
 
Solicitud
 
"En abril de 2011, por solicitud del gobierno de México, auditores nacionales y personal ejecutivo de ACA visitaron algunas prisiones mexicanas para evaluar su viabilidad para ser acreditadas conforme a los nuevos estándares internacionales que para ese momento se encontraban en desarrollo, actualmente se llevan a cabo nuevas inspecciones en otras más", señala la información.
 
"El sistema correccional debe demostrar integridad, respeto, e imparcialidad, así como seguir un programa equilibrado de humanismo, restauración, rehabilitación y aplicación de las sanciones más adecuadas de acuerdo con la seguridad pública", agrega.
 
Por último, subraya que con el transcurso del tiempo, la acreditación de prisiones en EU y otros países ha facilitado el intercambio de las mejores prácticas y de los estándares más avanzados del sector, dando lugar al tratamiento mejorado de los internos y a una mayor seguridad pública.