Archivo

Estados que evitaron controles de confianza, los más afectados por crimen: Calderón

06 febrero 2014 6:52 Última actualización 25 noviembre 2013 16:48

  [El expresidente entrevistado para ABC indicó que organizaciones criminales se están apoderando de las instituciones./Cuartoscuro] 


 
Redacción

El expresidente Felipe Calderón indicó que aquellos estados que se abstuvieron de presentar los exámenes de confianza que promovió para las instituciones de seguridad durante su administración son aquello que siguen teniendo más problemas de criminalidad.

En entrevista para ABC Asunción dijo que durante su administración se hizo una estrategia de tres ejes.

En este sentido refirió que se empezaron a crear procesos de confianza que no existía. "Por ejemplo, empezamos con los comandantes de los cuerpos policíacos. El comandante tenía que pasar por un examen toxicológico. Teníamos que comprobar si un comandante no era un adicto. Teníamos que comprobar su situación socioeconómica: si sus ingresos correspondían a su patrimonio. Hay otro examen sicológico y otro examen de polígrafo", dijo Calderón

Indicó que la estrategia empezó por los rangos más altos y se obligó a las policías estatales y municipales pero "desgraciadamente, algunos estados no se sometieron. Y si se fija en las tasas, los estados que menos cumplieron son los que más problemas de criminalidad siguen teniendo".
 
El exmandatario dijo que pese a que se tiene que revisar el tema de la legalización de drogas este no es el problema que azota al país sino la sofisticación de las organizaciones criminales que "se están apoderando de las instituciones".
 
Cuestionado sobre los asesinatos masivos que se suscitaron durante su administración, Calderón refirió que cuando una organización quiere apoderarse del territorio para intimidar sus rivales "no basta asesinar a un operador, a un vendedor de droga o a un sicario. Hay que hacerlo de manera cruel y sanguinaria para intimidar".

Al respecto reiteró que "mientras se siga evadiendo los problemas de la seguridad ciudadana, vamos a sufrir mucho en América Latina".