Archivo

Estado de emergencia: sequía en más de 60% del país

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 11 abril 2013 9:23

[Cuartoscuro] Hay zonas en donde no ha llovido en los últimos 30 meses. 


 
Héctor A. Chávez Maya
 
Más de 60% del territorio nacional presenta problemas por fenómenos meteorológicos como sequías, con lo que gran parte del país se encuentra en "estado de emergencia", reconoció el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.
 
Entrevistado tras participar en el 13 Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario señaló que la situación de estiaje se ha generalizado en el país, pues hay zonas donde no ha llovido en los últimos 30 meses.
 
Algunos gobiernos ya han pedido que se declare a sus estados en emergencia y desastre, aunque "la declaratoria podría ser para todo el país".
 
Dada esa situación se están dirigiendo programas concretos para apoyar a los productores, sobre todo a los ganaderos de agostaderos, quienes son los que batallan más en estas condiciones, añadió Martínez y Martínez.
 
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, informó que tan sólo en su estado se registró una caída de 37% en la producción del maíz, al pasar de 5.5 millones a 3.5 millones de toneladas, es decir dos millones menos, pero como consecuencia de las heladas de enero pasado.
 
Desde la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) se impulsa una política de uso racional del agua, el establecimiento de programas para atender la demanda para el consumo humano, la tecnificación del uso de agua y la necesidad de más recursos, pues ante la presencia de estos fenómenos, el tamaño de respuesta de los cajones destinados a este rubro es muy pequeño, añadió.
 
"Ya se hizo llegar a la Secretaría de Agricultura una propuesta, además de que es necesario incrementar el fondo para enfrentar esta situación, ya que el actual es insuficiente."
 
David Cibrián Tovar, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, alertó que la sequía que se registra en la mayor parte del territorio nacional podría generar graves problemas sociales, económicos y ambientales, pues la falta de agua causaría el desarrollo de plagas que agudizaría la afectación de la producción de alimentos.
 
Tan sólo en la zona oriente del Estado de México se habla de que 10 municipios dejarán de sembrar maíz, y destinarán sus tierras a otros cultivos ante la falta de precipitaciones pluviales.
 
"Hace años las lluvias de temporal caían en febrero, después en marzo y ahora ya estamos en abril y no se vislumbran lluvias, por lo que mejor sembraremos forrajes", dijo Rubén Reyes, dirigente de productores mexiquenses.
 
Expectativas
 
A pesar del impacto de los fenómenos meteorológicos, la expectativa de producción de alimentos en el país es superar las 262 millones de toneladas de productos agropecuarios y pesqueros, lo que significa un crecimiento de 3.1% con relación a 2012, afirmó el secretario de Agricultura.
 
Estimó que al cierre del ciclo 2013:la producción del subsector agrícola (entre forrajes, industriales, granos básicos y hortalizas) habrá alcanzado 241 millones de tonelada, 3.6% más que en 2012la pecuaria se incrementará 2.4%, a 19.6 millonesy la pesquera avanzará 1.5%, a 1.7 millones
 
Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que: la producción de maíz podría llegar a 22 millones 457,000 toneladas, 2.6% más que en 2012el trigo aumentaría 16.4% para ubicarse en 3 millones 756,000 toneladasel arroz en 45.6% a 257,000 toneladasel crecimiento en leche sería de 2.7% hasta 10,848 millones de litrosla carne de ave se ubicaría en 2 millones 797,000 toneladasla de cerdo en 1 millón 257,000la de res en 1 millón 851,000
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.