Archivo

Esperan mercados decisión de la Fed

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 13 septiembre 2013 5:11

[Han perdido terreno ante la reunión de la próxima semana / Bloomberg]


 
Clara Zepeda
 
Los mercados financieros mundiales se encuentran en un compás de espera a la espera de la decisión sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed), en tanto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sigue pisando terreno negativo, al perder ayer 2.05 por ciento, y de paso perdió los 41 mil puntos.
 
Tras los fuertes avances recientes, el IPC continuó su ajuste, por segundo día consecutivo, a medida que los inversionistas evalúan los acontecimientos sobre Siria y esperan la reunión de política que sostendrá la próxima semana la Fed, el principal índice de la  de la BMV retrocedió 854.86 puntos, para cerrar en las 40 mil 785.68 unidades.
 
Con un volumen operado de 274 millones de acciones, 30 por ciento menor a la operación promedio, lo que denota una señal defensiva del movimiento correctivo del mercado, la caída del precio de las acciones de América Móvil, Grupo México, Walmart, Banorte, Cemex, Alfa, Femsa, entre otras empresas, afectó el comportamiento del mercado nacional.
 
En el ámbito económico, el número de trabajadores estadounidenses que solicitó beneficios por seguro de desempleo disminuyó significativamente la semana pasada, el nivel más bajo desde abril de 2006, aunque un funcionario de gobierno advirtió que el descenso se debió en gran parte a informes imprecisos por parte de algunos estados.
 
Las cifras de desempleo semanal en Estados Unidos, una de las últimas referencias sobre el empleo antes de la decisiva reunión de la Reserva Federal de la próxima semana, los analistas esperaban un leve repunte.
 
Sin embargo, el dato final deparó una drástica caída, hasta el punto de bajar de las 300 mil peticiones de subsidio de desempleo por primera vez desde el año 2006. El propio gobierno admitió que la caída se debe a un retraso informático en el recuento de las solicitudes, de ahí que su efecto haya sido limitado.
 
Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex, señaló que los mercados financieros ya tienen descontada la medida monetaria, pero de salirse del guión de una disminución de compra de bonos más agresiva, podrían reaccionar violentamente a la baja
 
El analista apuntó que la primera disminución en la compra de bonos del Tesoro, sería cercana a diez mil millones de dólares.
 
Tras la oficialización de la Fed de revisar su política expansiva el próximo 18 de septiembre, las tasas de interés en el mundo, que han dado minusvalias a los inversionistas en los últimos meses, serán más estables, pero no descenderán, estimó Campuzano.
 
La tasa de los bonos a diez años de Estados Unidos, por ejemplo, rondaría niveles de entre 3.0 y 3.25 por ciento en los próximos meses, indicó.
 
Ayer el tipo de cambio se ubicó en 13.0855 pesos por dólar spot, lo que representó una depreciación marginal de 2.05 centavos, frente a su similar estadounidense.
 
El Dow Jones, principal indicador de la bolsa neoyorquina, bajo 0.17 por ciento, hasta los 15 mil 300.64 puntos. Por su parte, el S&P 500 perdió 0.34 por ciento, hasta los mil 683.42 enteros, rompiendo así la racha de siete jornadas consecutivas al alza.
 
El Nasdaq también cerró con retrocesos, perdiendo 0.24 por ciento, hasta las tres mil 715.97 unidades.
 
El petróleo de Texas subió ayer 1.02 por ciento y cerró en 108.60 dólares por barril, impulsado por las favorables perspectivas de demanda que divulgó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).