Archivo

ESPECIAL: Influenza aviar afecta a 46 granjas mexicanas

12 febrero 2014 5:30 Última actualización 16 marzo 2013 8:52

[Cuartoscuro] Gripe aviar, problema no erradicado. 


 
Héctor A. Chávez Maya
 

 
A pesar de que el gobierno federal declaró en octubre del año pasado que había quedado totalmente controlado el problema de influenza aviar, a principios de 2013 se registró un rebrote que se extendió a 3 estados (Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco), debido a que se relajaron las medidas sanitarias, señalan especialistas.
 
Lo importante, advierten, es que las autoridades deben ser muy cautelosas y esperar los tiempos antes de declarar la contención del virus, por lo que tendrán que pasar al menos 24 meses, luego de la aplicación de la última dosis de vacuna, para que México pueda declararse libre de la enfermedad, pues una declaración poco responsable sólo induce a relajar las medidas de bioseguridad en las zonas infectadas.
 
Si bien la despoblación elimina el riesgo inmediato de esparcir la enfermedad, es necesario reforzar las medidas adicionales, pues la clave para el éxito de la estrategia implementada será la habilidad para identificar la presencia y diseminación de la enfermedad, vacunar rápidamente a la población aviar y mantener estrictas medidas de bioseguridad y biocontrol.
 
Sin embargo, ello no ha sido posible, advierte Laura Palomares Aguilera, diseñadora de una vacuna contra la influenza aviar subtipo H5N1, que sólo se comercializa en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.
 
La especialista del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM reconoció que el Senasica ha llevado una labor importante al ubicar las enfermedades y las cepas que están circulando para poder atacarlas; sin embargo, hace falta actualizar las tecnologías y poder utilizar nuevas vacunas que sean más efectivas.
 
Riesgo latente
 
Advirtió que será difícil contener el virus de influenza, pues aves silvestre podrían facilitar la propagación, es decir, "es un riesgo latente, por lo que debemos tener las precauciones y seguir los manejos que están recomendados por las autoridades".
 
Gilberto Armenta Trejo, director del Departamento de Agrobiotecnología y Agronegocios del Tecnológico de Monterrey, consideró que el rebrote del virus se debió a una posible relajación de las medidas de bioseguridad, por lo que ahora se debe ser más exigentes en todo lo que es el control de paso de una granja a otra, la circulación de vehículos, es decir, "hay que reforzar lo que estamos haciendo bien".
 
Desde que resurgió este año el brote de influenza aviar AH7N3, las autoridades han asegurado que está controlado; sin embargo, en tan sólo 1 mes el número de granjas productoras afectadas pasó de 5 a 46, más dos predios de traspatio, lo que ha llevado a sacrificar a 3.7 millones de aves este año, y a un nuevo aumento en el precio del huevo, de 26 a 32 pesos el kilo.
 
En el caso del primer brote de influenza aviar, registrado a finales de junio de 2012, en dos municipios de Los Altos de Jalisco, el sacrificio de más de 22.5 millones de aves se debió a que no existían las vacunas suficientes por irresponsabilidad de la pasada administración, acusó el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.
 

Información proporcionada por El Financiero Diario.
Ilustración de Alarcón.