Archivo

ESPECIAL: Faltan mujeres en la alta dirección

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 08 marzo 2013 7:36

 [Bloomberg] Día Internacional de la Mujer. Representan 6.4% de un consejo de administración en empresas de la BMV. 


 
Lizbeth Pasillas


 
De todas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, sólo una -en Peña Verde- tiene a una mujer presidenta del consejo de administración: María Beatriz Escobedo Conover.
 
De acuerdo con información obtenida en la BMV, pocas mujeres ocupan una posición en los consejos de administración de las compañías públicas.Radio Centro tiene 2 vicepresidentas de su consejo: María Adriana y María Esther Aguirre GómezFragua tiene 1, Guillermina Arroyo Chávezy TMM a María Josefa Cuevas de Serrano.
 
Otras mujeres, menos de 100, ocupan posiciones como consejeras propietarias y suplentes, principalmente, según la información disponible en la página web de la BMV.
 
Las vicepresidentas y algunas de las consejeras llevan apellidos de las familias del grupo de control de las compañías (Martín Bringas, González Moreno, Bailleres, Del Valle, Hernández Pons, Garza Lagüera, Losada, etcétera).
 
El número total de consejeras palidece frente a los cientos de nombres masculinos que forman parte de los consejos de administración.
 
En México, la participación de las mujeres en la alta dirección es baja: se estima que sólo alcanza 6.8 por ciento de los consejos, cuando en países como Suecia llega a 27.3 -cuota de género incluida- y en Noruega a 40.1%
 

[Elaboración propia]
 
En general, en la alta dirección, la proporción de mujeres:México alcanza 25%Colombia 29%Argentina 25%Venezuela 14%En Europa las cifras son más altas.
 
Martha Rivera, presidenta del consejo del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE, explicó que hay 3 causas de esta situación:en algunas estructuras organizaciones predominan largas horas de trabajo y falta de flexibilidad. Eso dificulta que una mujer obtenga una posición de alta dirección, pues dará prioridad a su familia. El segundo factor son las barreras culturales: hay prejuicios de si una mujer puede tomar decisiones de alto nivel o de si debería participar o no en órganos de gobierno. El tercer factor, detallado en el libro editado por el IPADE el año pasado, denominado Talento Femenino en la Alta Dirección en México, es la falta de conocimiento de algunas personas sobre la contribución de la mujer en puestos que implican toma de decisiones.
 
Rivera señaló que una mujer directiva, en términos generales:maneja mejor los riesgostiene prioridades de largo plazocapacidad de seguimiento puntual a los asuntosaporta calidez a las reunionesy ética profesional, pues es más difícil de corromper que un hombre.
 
Las áreas en donde más mujeres destacan en una empresa, comentó, son los recursos humanos, finanzas y marketing.
 
Rivera indicó que las mujeres ejecutivas requieren sponsors -personas que velen por su crecimiento profesional dentro de una empresa-, y una mejor corresponsabilidad con las tareas del hogar con su pareja para crecer.
 
Información proporcionada por el El Financiero Diario.