Archivo

ESPECIAL: ¿Cómo viven las profesionistas mexicanas? III

12 febrero 2014 4:47 Última actualización 10 marzo 2013 9:23

[Bloomberg] INFORME ESPECIAL: Día Internacional de la Mujer. 


 
Miguel Ángel Pallares Gómez
 
 
La falta de horarios balanceados en los trabajos evita que mujeres accedan a puestos directivos, afirmó Dulce Cortés, directora de riesgos de Vector Casa de Bolsa.
 
La economista es encargada de la medición y monitoreo de los riesgos para los diferentes instrumentos financieros en la correduría, los cuales pueden ser afectados por movimientos en el mercado como ajustes en las tasas de interés o el tipo de cambio. Su responsabilidad también es cumplir con todas las regulaciones en materia de riesgos para las casas de bolsa.
 

[Dulce Cortés]
 
En entrevista, Dulce Cortés comentó que las mujeres enfrentan un doble reto en la alta dirección porque este tipo de trabajos demandan tiempo y esfuerzo. “Pero cada mujer enfrenta sus propios retos y con el apoyo de la familia, organización y con las herramientas tecnológicas se puedan sacar adelante las responsabilidades”, añadió.
 
“Su hubiera trabajos balanceados, bien diseñados y que no se exageren en los horarios, más mujeres pudieran tener puestos directivos. Hay puestos que le quitan la vida tanto a una mujer como un hombre, pero hay actividades que no se le exigen de forma cultural al hombre y sí a las mujeres”, aseveró
 
De acuerdo con el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), el talento femenino en México tiene una participación de 25% en posiciones directivas, mientras que en Europa es de 30%. El porcentaje disminuye en los consejos de administración en donde las mujeres representan 6.8%.
 
Dulce Cortés participa desde hace trece años en el sector financiero y desde hace 4 meses llegó a la dirección de riesgos. Al momento de esta charla se encuentra en incapacidad por su primera hija y su principal reto en este momento es saber cómo balancear su familia y trabajo, expresó.

La directiva enumeró tres recomendaciones para apoyar el desarrollo del talento femenino dentro las empresas: flexibilidades de horario que aprovechen la tecnología, apoyo para el cuidado de los hijos con guarderías y trabajos de medio tiempo.
 
“El uso de la tecnología para el trabajo es muy importante. El Home Office que ya es parte de varios empleos te permite alcanzar objetivos sin estar en un lugar determinado. Por ejemplo, en mi incapacidad he monitoreado y dado seguimiento a algunos pendientes en el trabajo con ayuda del correo electrónico e Internet”, detalló.
 
Agregó que la necesidad de contar con apoyo de guarderías para las madres trabajadores es indispensable, aunque también trabajos de medio tiempo favorecerían a la permanencia de cientos de mujeres en el mundo laboral, ya que muchas han dejado un trabajo por no sacrificar el tiempo con su familia.
 
Cortés aseguró que para destacar en el mundo de los negocios es imprescindible el amor y gusto por la actividad realizada, además de lograr un equilibrio entre la vida personal y profesional. Añadió que siempre se debe tener una actividad adicional, hobbie, o distracción fuera del trabajo para evitar concentrarse sólo en lo laboral.
 
“Se debe tener orden y disciplina, además de sentirse merecedora e igual de capaz que los hombres”, concluyó.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.