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ESPECIAL: ¿Cómo viven las profesionistas mexicanas? II

12 febrero 2014 5:27 Última actualización 10 marzo 2013 9:19

 [Bloomberg] INFORME ESPECIAL: Día Internacional de la Mujer. 


 
Miguel Ángel Pallares Gómez
 
El principal desafío para una mujer ejecutiva es balancear su vida profesional y personal, señaló Lucía Dourritzague, vicepresidenta de planeación estratégica de Coca-Cola de México.
 
Dentro de la refresquera, la directiva es responsable el desarrollo y coordinación de los planes del sistema Coca-Cola, que involucran a los principales embotelladores como FEMSA y Arca Continental, así como a más de 95,000 trabajadores. Su principal función es desarrollar estrategias sobre oportunidades en el mercado.
 
En entrevista, Lucía Dourritzague explicó que perder balance, desde su perspectiva, es el reto más claro en el mundo de los negocios para las mujeres, por lo que recomendó ser creativo para manejar los diferentes roles en la vida.
 
“Cuando uno empieza a manejar ambos roles, la parte personal y profesional, quieres ser la súper mujer, quiere ser la mejor en todo: la mejor ejecutiva, la mejorar mamá, la mejor esposa y la mejor todo y a veces no se puede; entonces hay que escoger las cosas que son importantes y cuáles definitivamente no estamos dispuestos a dejar”, comentó.
 
Consejos
 
La ejecutiva enumeró tres consejos para aquellas mujeres que inician o se encuentran dentro del mundo empresarial:que sus congéneres se preparen para las oportunidades antes de que se presenten para estar mejor posicionados al momento de tomar una decisión.no decidir dejar el trabajo antes de probar que realmente es imposible realizar diferentes roles.las mujeres deben atreverse a hacer peticiones y aprender que sus solicitudes a veces no son tan difíciles como se imaginan.
 
Dourritzague opinó que el llamado “techo de cristal” en las empresas (concepto que se refiere a barreras contra las mujeres para acceder a mejores posiciones laborales), es sólo una combinación de factores y explicó que en su experiencia no ha podido corroborar este problema porque Coca-Cola trabaja en diversas iniciativas de equidad de género.
 
Actualmente una de las principales estrategias de Coca-Cola en apoyo a las mujeres es la iniciativa global 5by20 que tiene por objetivo el empoderamiento de 5  millones de féminas de toda su cadena de valor para el año 2020. Con esto, la empresa ofrece cursos en destrezas empresariales, servicios financieros y demás competencias.
 
Para la directiva, la aportación de valor al mundo de los negocios de una mujer es matizada por cierta intuición y sensibilidad en determinadas actividades. Asimismo, destacó que una de las ventajas de sus congéneres es la responsabilidad, que pese a sus actividades y otros roles, siempre buscan alcanzar las metas establecidas.
 
Finalmente, los objetivos profesionales de Lucía en el futuro se concentran en aportar cada vez más valor a su empresa, a través del constante desarrollo y, como parte de The Women's Leadership Council (WLC) de Coca-Cola, la directiva buscará desarrollar iniciativas para apoyar el crecimiento profesional de sus compañeras.
 
The Women's Leadership Council (WLC) es una iniciativa de Coca-Cola creada en 2007 para acelerar el desarrollo de las mujeres en áreas de mayor responsabilidad o liderazgo dentro del corporativo. Coca Cola de México cuenta con cuatro vicepresidentas, de las cuales una es Lucía.
 
Información proporcionada por el El Financiero Diario.