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Españoles apuestan por México y AL


 
 
Rosario Reyes
 

Ante la crisis, América Latina se está convirtiendo en el mercado para lanzamientos de escritores y artistas españoles. "Efectivamente ahora las cosas económicamente en España están bastante mal", dice Xabi, tecladista de La Oreja de Van Gogh, en entrevista tras el pase de prensa del concierto Primera Fila en pantalla de cine.
 

El quinteto presentó el doble CD/DVD en el que dejaron de lado la mayoría de sus éxitos para dar a conocer "joyas" de su discografía en un formato nuevo, con la colaboración de Natalia Lafourcade (en María, uno de los tres temas inéditos que incluye el disco), Samo (Mi vida sin ti), Abel Pintos (Deseos de cosas imposibles) y Leonel García (La playa).
 

A propósito de la decisión de grabar este álbum doble en México, Xabi abunda: "a pesar de una crisis terrible, hemos tenido con el disco anterior probablemente la gira más importante en todo el país, hemos tocado en tantos, tantos sitios, que sentíamos que teníamos que atender a la gran demanda que había de La Oreja de Van Gogh en América, en México por supuesto y en toda Latinoamérica. Ha coincidido que las cosas en España están muy mal", pero, asegura, no es esa la razón por la cual además de grabar acá, planean para el año entrante una gira "por toda América Latina".
 

La marca España sale de su país para conquistar nuevos mercados. Y sin embargo, en tiempos difíciles, coinciden, la música alivia.
 

Pablo, el guitarrista, argumenta que "por lo menos para distraerte, salir un poco de lo que es el día a día realmente complicado que están viviendo muchísimas familias en España, todo lo que sea un respiro lo agradece la gente, que escape un poco de eso y disfrute con nuestra música, es algo que podemos hacer y nos alegra mucho".
 

Pero no es posible salir de una realidad. "Es inevitable, nosotros somos unos privilegiados porque seguimos viviendo de la música. Conocemos muchos compañeros de profesión que no han salido de casa a hacer nada y nosotros desde nuestra situación, pues la verdad que no podemos hablar de otra cosa más que somos unos privilegiados y que nos va muy bien", agrega el músico.
 

"En una crisis económica, como ya decía el famoso Maslow y su pirámide de prioridades, ¿dónde queda el ocio en los gastos de las economías familiares?, pues muy atrás", complementa Xabi.
 

Las nuevas generaciones son las más afectadas, lamenta, "hay muy poquito espacio para que se apueste por las nuevas propuestas, son las grandes víctimas de la crisis económica en lo tocante a la música, porque el mercado es más conservador y no arriesga, va por los ya conocidos, en España, La Oreja de Van Gogh, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, digamos los de siempre, y se pierde quizás el espíritu emprendedor, pero bueno, confiemos en que vuelva y como todo, pasará.
 
 
 
 
 

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