Archivo

España impone más restricciones a ley de aborto

06 febrero 2014 7:31 Última actualización 20 diciembre 2013 11:39

  [Alberto Ruiz, ministro de Justicia, presentó hoy la nueva Ley. / Reuters]   


 
Redacción
 

España aprobó hoy la Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada que impone más restricciones al aborto en ese país.

De acuerdo con el diario El País, la nueva ley que presentó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, plantea dos supuestos para interrumpir el embarazo voluntariamente.

"Grave peligro para la salud física o psíquica de la mujer, hasta la semana 22, o en caso de violación, hasta la semana 12", señala el medio.

Cabe señalar que la nueva norma suprime la opción de abortar en caso de anomalía fetal grave.

El País describe esta ley como "la más restrictiva de la democracia" pues señala que se le quita un derecho a la mujer, "cuando podía interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación, y vuelve a un sistema de supuestos como el que rigió España desde 1985 hasta 2010".

Proceso para abortar

La medida anunciada por el gobierno español indica que antes de que la mujer tome una decisión, deberá recibir asesoría de profesionales que serán distintos a los que le realizarían la intervención.

Tras haber recibido información, la persona deberá de someterse a un periodo de siete días de reflexión para abortar.

La Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada prohíbe la publicidad de clínicas de abortos.
 
De igual forma establece que diferente a lo que dictaba la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010, las menores, chicas de 16 y 17 años, volverán a necesitar el permiso de sus padres o tutores.
 
"Con el cambio hacia un modelo solo de supuestos España se aleja de sus vecinos europeos", agrega El País.

La nueva Ley fue una promesa electoral del actual presidente Mariano Rajoy.
 
Antes de la aprobación, opositores habían indicado que se opondrían a la propuesta.

Con información de AP