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Esfuerzo de 80 mdp para preservar el mariachi

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 13 septiembre 2013 5:8

[Atraer 400 mil visitantes este año, reto del festival en Jalisco / Cuartoscuro]


 
Gabriela Chávez / corresponsal
 
GUADALAJARA, Jal.– Por 20 años de manera ininterrumpida y un presupuesto que este año podría superar los 80 millones de pesos, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara impulsa el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.
 
Aun cuando el evento deja una derrama que en 2012 alcanzó 200 millones de pesos con la atracción de 254 mil visitantes y la expectativa de concretar este año la visita de 400 mil, el evento es financiado principalmente por la iniciativa privada y por autoridades locales, no así por la Secretaría de Turismo federal.
 
No obstante, el presidente de la Canaco tapatía, Francisco Beckmann González, expresó su deseo de que la presente administración reconozca la importancia de este festival de talla internacional para contar con su respaldo en el futuro.
 
“El gobierno de Jalisco y los municipios de Tlajomulco, Guadalajara y Zapopan siempre han estado muy comprometidos con esto, pero esperamos el mismo reconocimiento de parte del gobierno federal”, añadió Beckmann.
 
Sin embargo, autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur) señalaron que la dependencia canaliza recursos a los estados para diferentes proyectos turísticos, en un esquema bajo el cual las secretarías del estado destinan 50 por ciento de recursos y la dependencia federal la otra mitad.
 
Comentaron que la subsecretaría de Operación Turística es la encargada de impulsar proyectos turísticos, pero no se tiene conocimiento de que la Canaco en Jalisco haya solicitado algún tipo de apoyo.
 
Esfuerzo privado
 
La realización de este evento requiere del trabajo directo de 205 personas de la propia Cámara de Comercio, además de varios otros colaboradores indirectos quienes laboran desde seis meses antes para lograr los resultados.
 
Si bien en ediciones anteriores el presupuesto había sido de alrededor de 60 millones de pesos, este año la inversión podría llegar a 80.5 millones de pesos, pues en lugar de un evento en el Auditorio Telmex se llevaron a cabo dos espectáculos; uno con Alejandro Fernández y otro con Alejandro Sanz.
 
El presupuesto proviene 13 por ciento de patrocinio público del gobierno de Jalisco y los tres municipios involucrados.
 
Este año su aportación fue de casi 10 millones de pesos, además de apoyar en el otorgamiento de licencias municipales para los espectáculos, vialidades, logística en espacios públicos y en facilitar todo lo relacionado con el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, incluyendo el desfile inaugural.
 
De los 80 millones, 47 por ciento corresponde a patrocinios privados de empresas como Herradura, El Informador, Volaris, Z Gas y Grupo Modelo, entre otros. Este año hubo 25 patrocinadores, entre los que se encuentran  floristas y maquillistas quienes obsequian su tiempo para el concurso de la Embajadora del Mariachi, añadió Beckmann.
 
Otros 30 millones son responsabilidad de la Canaco, a través de la comercialización de las presentaciones en el Auditorio Telmex y las seis Galas del Mariachi en el Degollado a lo largo de 12 días del evento, aunque 90 por ciento de las presentaciones son gratuitas y en espacios al aire libre.
 
“Parte de la misión de Canaco es posicionar a Guadalajara en el ámbito mundial, por lo que hace cinco años el presidente Miguel Alfaro advirtió la exposición mediática del Récord Guiness y lo incorporó como parte del evento”.
 
El primero se rompió con el mayor número de mariachis tocando, el segundo con el mayor número de charros floreando la soga, el tercero fue el de mayor número de ballets folclóricos tocando al mismo son y en 2012 fue el de mayor número de escaramuzas charras alrededor de La Minerva. Este año se recuperó el récord de mayor número de mariachis, luego de haber perdido ante otro récord registrado en Pasadena, California.
 
El registro cuesta cerca de seis mil dólares y el dinero sale del mismo presupuesto, indicó el entrevistado.