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Es urgente que la reforma educativa adquiera resonancia en las aulas: Chuayffet


 

Notimex
 
Al dar a conocer la convocatoria para los foros que habrán de determinar el nuevo modelo educativo del país, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, consideró urgente que la reforma en la materia adquiera resonancia en las aulas.


"(El) 2014 debe consolidarse como el año de la eficacia, por lo que resulta urgente que la reforma en la materia adquiera resonancia, pero ahora ya no en las leyes, sino en las aulas", puntualizó.


A su vez el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que tendrán que darse una segunda generación de reformas, con el rediseño de políticas, legislación e instituciones.


"Son dos momentos: cumplir lo que ya está ordenado en la Constitución y las leyes secundarias y, segundo, el rediseño de políticas, legislación e instituciones y esto pasa también por poner orden en la casa", subrayó.


El titular de la Secretaría de Educación Pública explicó que la convocatoria específica que el país estará dividido en seis regiones, en cada uno de los cuales se realizarán tres foros: uno sobre Educación Básica, otro sobre Media Superior y el tercero sobre Educación Normal, los cuales iniciarán el 7 de febrero y terminarán el 22 de mayo.


Adicionalmente, la primera quincena de junio se efectuarán tres foros nacionales, en donde se dará cuenta de las conclusiones: uno en La Paz, BCS; otro en el Distrito Federal, y el último en Mérida, Yucatán.


El objetivo de los encuentros, indicó Chuayffet Chemor, es que de la mano de los actores involucrados en el proceso se revisen y actualicen los rasgos principales y los elementos específicos de los modelos de Educación Básica, Media Superior y Normal, considerando el contexto local y las particularidades regionales.


"A partir de la revisión del modelo determinaremos cómo deben de ser los perfiles de los docentes, cuáles los métodos y los materiales educativos al servicio de los mejores programas y, muy importante, el nuevo papel de los padres de familia como agentes de la educación, porque así fueron reconocidos el año pasado, a fin de que todo mexicano reciba una educación de calidad con equidad", señaló.


"En este proceso queremos escuchar a todas las voces, autoridades, legisladores, maestros, padres de familia, alumnos, estudiosos de la educación, organizaciones sociales y la sociedad en general".


Así, el funcionario federal invitó a todos los interesados a participar en este ejercicio asistiendo a los foros o enviando sus propuestas a través de la página de Internet, que saldrá publicada mañana en la convocatoria respectiva, sin más límite que hacerlo hasta el 31 de mayo.

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