Archivo

EPN señala a Suecia como modelo de inspiración para México

07 febrero 2014 3:40 Última actualización 27 septiembre 2013 18:12

  [El primer ministro de Suecia dijo que hay interés de inversionistas de su país en México/Presidencia]  


 
 
Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a Suecia como modelo de inspiración para México durante la visita del primer ministro de ese país.

En un mensaje conjunto con el primer ministro sueco, Fredrick Reinfeldt, el mandatario mexicano reconoció también que Suecia es un modelo de inspiración para México, pues a pesar de las resistencias logró reformas estructurales que generan desarrollo a esa nación.

Resaltó que lo alcanzado por ese país es "justamente es lo que México se propone llevar a cabo. Suecia es un modelo de inspiración para los mexicanos porque con oportunidad impulsó reformas estructurales que hacen que se tenga desarrollo".

Advirtió que el proceso de reformas en ese país "no estuvo exento de resistencias de algunos grupos que se oponían a reformas estructurales, pero que hoy se ve materializado el avance, el desarrollo de su país precisamente a partir de esas reformas".

Reiteró que su gobierno quiere generar condiciones de mayor bienestar para los mexicanos "y para poder transitar a esa condición es fundamental que hagamos ajustes en distintos ámbitos como los que hemos venido haciendo".

"En materia educativa para asegurar que los mexicanos tengan una educación de mayor calidad. Y donde los frutos de las reformas que se han materializado seguramente se verán en los próximos seis o siete años, pero podemos asegurar desde ahora que en ese tiempo habrá mexicanos mejor preparados y capacitados para incorporarse a la planta productiva de nuestro país", sentenció.

El presidente recordó también la reforma de telecomunicaciones que permitirá que empresas extranjeras, por ejemplo de Suecia, puedan participar en el sector.

En ese contexto, garantizó que el hecho de que inversionistas nacionales y extranjeros tengan mayor presencia asegurará a los mexicanos contar con mayores ofertas y diversidad de productos.

Resaltó que Suecia es una población de menos de 10 millones de habitantes y con una generación de riqueza con la mitad de lo que se tiene en México y lo que ahora están haciendo es porque hicieron reformas estructurales.

"Es un modelo de inspiración porque es lo que México se dispone a llevar a cabo, para ello es fundamental hacer ajustes como los que hemos iniciado", insistió.

En tanto el primer ministro de Suecia agradeció a Peña Nieto su recibimiento en estos momentos a pesar de estar atendiendo la contingencia por las lluevias.

Aseguró que el mundo sigue con atención el proceso de reformas que impulsa el gobierno mexicano y que hay interés de inversionistas de su país.

Ambos líderes atestiguaron la firma por parte de las agencias sueca y mexicana de crédito a la exportación EKN y Bancomext, en ese orden, del acuerdo de cooperación para fortalecer aún más el apoyo a empresas exportadoras mexicanas y suecas.

"Este acuerdo sirve para fortalecer nuestra misión común de promover la internacionalización de las industrias mexicana y sueca, respectivamente", explicó Karin Apelman, directora general de EKN.

En tanto el director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, dijo que esta cooperación mejora la posibilidad de apoyar proyectos y transacciones relacionados con la exportación desde Suecia y México a terceros países.