Archivo

EPN presenta hoy propuesta hacendaria; busca eliminar IETU

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 08 septiembre 2013 5:30

[El presidente incluirá dos opciones de Paquete Presupuestal para 2014 / Cuartoscuro]


 
Redacción 
 
El presidente Enrique Peña Nieto presentará hoy su propuesta de reforma hacendaria en la que propondrá eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), adelantaron al EL FINANCIERO fuentes que forman parte del proceso de negociación. 
 
La propuesta no incluirá IVA a alimentos y bebidas, señalaron las mismas fuentes, queda pendiente ver si se mantiene en el 16 por ciento actual. 
 
En 2008 se introdujo el IETU con la meta de incrementar la recaudación funcionando como un impuesto de control. Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que en los primeros siete meses de este año los ingresos por IETU sumaron 31 mil 281.20 millones de pesos que representan sólo 1.49 por ciento del total de ingresos presupuestarios del sector público y 2.19 por ciento de los ingresos no petroleros.
 
El viernes desde Rusia, en el marco de la reunión del G20, el Presidente adelantó que incluirá dos opciones de Paquete Presupuestal para 2014, una en caso que se apruebe la reforma y otra en caso contrario. 
  
Según los avances del PRI, la reforma de Peña Nieto no contemplará nuevos impuestos y buscará terminar con privilegios fiscales para algunas empresas.